Alcaldía de Panamá alcanzará una inversión en proyectos de $350 millones en cinco años, según Blandón

Alcaldía de Panamá alcanzará una inversión en proyectos de $350 millones en cinco años, según Blandón
José Isabel Blandón, alcalde capitalino. | Cortesía

El alcalde capitalino José Isabel Blandón rindió su informe de gestión tras cuatro años al frente del Municipio de Panamá este lunes 2 de julio de 2018.

Son decenas de proyectos los que durante estos cuatro años se han ejecutado por parte de esta entidad que dirige Blandón desde julio de 2014.

Actualmente 61 proyectos están en ejecución en diferentes áreas de la capital y deberán ser entregados a finales de 2018 y durante 2019.

Blandón dijo que al cerrar la actual administración de la Alcaldía se logrará una inversión que alcanzará los $350 millones en cinco años.

La revitalización del Parque de Santa Ana y la Plaza 5 de Mayo, la renovación del Parque Urracá, la construcción de complejos deportivos en varias zonas de la capital son algunas de las obras que se han ejecutado desde 2014 a 2018 con presupuesto alcaldicio y fondos de la descentralización.

También se ha desarrollado programas culturales, deportivos y ambientales, que son parte del proceso de transformación de la ciudad, informó la Alcaldía.

Al final del periodo hablaremos de $350 millones en cinco años”.

José Isabel Blandón-Alcalde capitalino

Presupuesto

El alcalde explicó que la Alcaldía tiene dos componentes en materia presupuestaria.

Uno es el presupuesto regular de los tributos y el otro es el presupuesto de la descentralización, que empezó en 2016″.

En ese año el presupuesto de la descentralización fue de más de $70 millones y en 2017 y 2018 ha sido de más de $80 millones.

Es decir, que anualmente el Municipio recibe por año entre $82 millones y $85 millones de la descentralización, explicó Blandón a ElCapitalFinanciero.com.

En cuanto al presupuesto regular del Municipio durante el primer año 2014 fue de $95 millones, mientras que en 2017 rondó los $120 millones al igual que este año 2018.

Proyectos de renovación de la ciudad

La Alcaldía puso en marcha el proyecto de revitalización de los espacios públicos de la ciudad.

Este proyecto contempla la avenida Justo Arosemena hasta la estación del Metro de la Plaza 5 de Mayo, la avenida Ecuardo en su totalidad y toda la extensión de la vía España.

El plan contempló, además, la revitalización de plaza Santa Ana, Plaza 5 de Mayo y el parque Belisario Porras.

Los proyectos de renovación de Calle Uruguay y vía Argentina también se incluyen dentro de este plan”.

Estas obras han incluido el soterramiento de cables eléctricos y de telecomunicaciones, reemplazo y ampliación de las tuberías de aguas servidas, pluviales, agua potable, mobiliario urbano, aceras amplias, arborización, luminarias, renovación del parque Andrés Bello, cámaras de vigilancia y otros componentes.

En marzo el proyecto de renovación de Calle Uruguay y vías en Bella Vista reportó un 30% de avance en 11 meses.

El proyecto de renovación de vía Argentina se extenderá hasta enero de 2019, por lo que no estará listo en octubre de este año como se tenía previsto, debido a la huelga de trabajadores y obras adicionales que se desarrollarán en el área.


Notas relacionadas 

Proyecto de rehabilitación de Calle Uruguay y vías en Bella Vista se extenderá hasta 2019

Rehabilitación de la vía Argentina avanza en un 33% en 11 meses

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL