Alcaldía lanza el ‘Eco Protocolo’, la versión panameña de la certificación Leed

Alcaldía lanza el ‘Eco Protocolo’, la versión panameña de la certificación Leed
Roberto Forte y el alcalde José Blandón estuvieron presentes en el lanzamiento oficial del Eco Protocolo.| Cortesía

La Alcaldía de Panamá y el Panama Green Building Council (Pgbc) lanzaron, este 12 de junio, la certificación denominada Eco Protocolo, que busca crear una ciudad más sostenible.

Esta certificación es una normativa integral para edificios que ya existen a nivel municipal, explicó Roberto Forte, director ejecutivo del Pgbc.

“Trabajamos con una firma especializada de Singapur, que contempla el aspecto legal (incentivo y obligaciones), el aspecto técnico (categorías y créditos) una guía (metodologías y estrategias para hacer más sostenible su edificio) y revisión en campo aleatoria (credibilidad de la certificación y cumplimiento de las leyes y del diseño vs lo construido)”, dijo Forte.

El alcalde capitalino, José Blandón, dijo que la iniciativa surge de las alianzas público-privada.

Esto ayudará a establecer metas claras a mediano y largo plazo, es hecha por panameños, y tiene de ejemplo a Singapur que tiene el mismo clima que nosotros”.

José Blandón-Alcalde capitalino

Blandón explicó que Eco Protocolo es la versión panameña de la conocida certificación Leed (Liderazgo en energía y diseño ambiental, por sus siglas en inglés), un sistema de reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos.

Las empresas públicas o privadas podrá adherirse de forma voluntaria”.

José Blandón-Alcalde capitalino

Esta sería la primera certificación de construcción sostenible desarrollada en Panamá y la primera de la región de Latinoamérica enfocada a la adaptación de edificios existentes.

Muchos de los principios establecidos en la misma también podrán ser aplicados como guía en el diseño de nuevos edificios.

En ese sentido, la vicealcaldesa, Raisa Banfield, mencionó que este documento está alineado con el Plan de Acción del municipio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“El Eco Protocolo es volver a la arquitectura inteligente, diseñar y construir en base a las mismas condiciones climáticas de Panamá”.


Notas relacionadas

>>>Edificios verdes se abren paso en Panamá 

>>>El exquisito gusto de ser verdes

Raisa Banfield-Vicealcaldesa

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL