Alcaldía organizó foros sobre impacto de COVID-19 en afrodescendientes

Alcaldía organizó foros sobre impacto de COVID-19 en afrodescendientes
La Asamblea General de la ONU proclamó 2015-2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes| Cortesía

La Dirección de las Etnias del Municipio de Panamá (Mupa) ha organizado variados foros virtuales con temas como, el día de las trenzas, los afrodescendientes en el COVID-19 y la historia afrodescendiente en el currículo escolar, temas que fueron tratados por especialistas y representantes gubernamentales.

Las jornadas virtuales se transmitieron en mayo con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Panamá y formaron parte de las actividades conmemorativas del Día de la Etnia Negra; los foros alcanzaron a más de 260 personas a través de Zoom y unos 3,200 en Facebook Live.

Samuel Samuels, director de Las Etnias del Mupa, señaló la importancia de respetar el derecho de las niñas y niños de asistir a los colegios con sus peinados de trenzas por el peso tradicional y cultural de las mismas.

Además, enfatizó la necesidad de registros estadísticos médicos que incorpore la diversidad étnica, por ejemplo, los afrodescendientes e indígenas en las estadísticas del COVID-19 en el país.

Otro de los puntos de incidencia de la Alcaldía de Panamá es incluir en el currículo escolar la materia que enseñe sobre la historia de los afrodescendientes y la de las siete comarcas indígenas, acción que permitirá a los educandos saber quiénes son y de dónde vienen.

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Meduca) se han comprometido a establecer los mecanismos necesarios que den como resultado alcanzar las metas propuestas con el apoyo y respaldo de la alcaldía capitalina.

La Asamblea General de la ONU proclamó 2015-2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes, con el objetivo específico de promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com