Alcanzar los $2,000 millones en exportación, la meta de los industriales

Alcanzar los $2,000 millones en exportación, la meta de los industriales
Roy Rivera, presidente del SIP, señaló que Panamá necesita una industria que pueda proveer de empleos estables y de fuentes de ingresos a la familia panameña| Archivo

Incrementar las exportaciones de bienes a $2,000 millones, generar 125,000 empleos adicionales entre el sector industrial manufacturero y el agrícola, y fomentar la inversión de $100 millones en infraestructura productiva, son parte de las metas contenidas en la Estrategia para el Desarrollo del Sector Industrial de Panamá (Visión 2019-2024). 

De igual modo este plan, que contó para su diseño con la participación de  diferentes miembros del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), contempla aumentar la participación de la industria manufacturera en el Producto Interno Bruto (PIB) hasta 10% (5.1% con respecto a 2018), del sector primario que fue de 1.9%, captar Inversión Extranjera Directa (IED) por $300 millones (en los últimos tres años ha sido de $138.9 millones), sumar al valor agregado del sector logístico e integrar los esfuerzos a partir de ProPanamá, asociación de carácter público-privado (Ver gráfica: Participación relativa de las Industrias manufactureras en el PIB).

Roy Rivera, presidente del SIP, señaló que Panamá necesita una industria que pueda proveer de empleos estables y de fuentes de ingresos a la familia panameña, en especial a las del interior del país que tienen pocas oportunidades en el sector terciario. 

Es una industria que combina agricultura, ganadería, pesca, producción porcina y avícola; un compendio de transformación y producción con inversiones a largo plazo que dan estabilidad al hogar panameño y, en particular, al empleo”, dijo Rivera.

En este contexto, el dirigente gremial considera que debe existir una actitud positiva a favor de la producción nacional, eliminar las barreras y los obstáculos a la producción y que el Estado tenga la capacidad de comprar y utilizar productos panameños dentro de sus obras.

Panorama
La industria manufacturera tuvo un bajo desempeño (0.7%) en 2018, comparado con el año anterior cuando el crecimiento fue de 2.3%, refleja el informe general del crecimiento de la economía panameña y del sector industrial, elaborado por Andy Dick Espinoza, asesor económico del SIP. 

La tasa de crecimiento del 2018 resultó impactada por la variación de -0.9% del cuarto trimestre que afectó el desempeño positivo de los tres periodos anteriores: Primer trimestre (0.9%); segundo trimestre (1.2%) y tercer trimestre (1.5%). 

El menor crecimiento obedeció a una pérdida generalizada de dinamismo en diversos sectores de la economía nacional que también se reflejó en el comportamiento del PIB (Ver gráfica: PIB  vs industria manufacturera).

Pese a esta circunstancia, la industria manufacturera se mantuvo como el cuarto empleador del país, ocupando en agosto de 2018 a 141,842 personas (7.6%), cifra superior a las 131,214 en agosto de 2017 (7.3%).

Exportar, el desafío
“La exportación y los mercados internacionales representan una vía insoslayable para el crecimiento sostenido del sector”, se destaca  en la estrategia del sector industrial. 

Al cierre del año 2018, de acuerdo con el informe del SIP, las exportaciones totales sumaron $672.3 millones. El 50%  se concentra en  cinco rubros: Banano, desechos, pescado, camarones y harina de pescado.

Para ese periodo, las importaciones superaron $13,000 millones.

Rivera señaló que Panamá tiene una gran capacidad instalada: “Si el país llegó a alcanzar una exportación de $1,300 millones, podemos superar esas cifras”.

Melissa Miranda, directora ejecutiva del SIP, detalló que el plan para el sector industrial contempla varias líneas estratégicas, entre otras, la creación de ProPanamá, ente de carácter público-privado, que estaría vinculado al llamado viceministerio de Comercio Exterior y Negociaciones internacionales, con la tarea de promocionar la oferta exportable del país, desarrollar una institucionalidad para la Marca País y Denominación de Origen.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), destacó que como gremio también respaldan la creación de esta agencia de promoción comercial público-privado que ha resultado una experiencia exitosa en países como Costa Rica. “Lo que no se promueve no se puede vender”, advirtió. 

Jurado considera que este año la exportación de banano de Banapiña (filial de Del Monte) y de Minera Panamá, reflejarán un mayor volumen de exportación.

Logística
En la nueva visión de la industria, el SIP impulsa articular el sector productivo agropecuario y el industrial con el sector logístico, aprovechando la capacidad ociosa.

Miranda indica que la idea es convertir a Panamá en un país atractivo para la transformación y que no sea solo de  servicios.

Expresó que el régimen especial para el establecimiento y operación de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) ha favorecido la llegada de empresas de servicios y no así orientadas a las manufacturas.

El presidente del SIP indica que una política industrial bien definida va vinculada al sector agro y al industrial, en el contexto de un sistema de transformación y de valor agregado.

El planteamiento de una inversión de $100 millones en infraestructura tiene particular sentido para que en lugar de alquilar espacios se fomenten empresas que aporten valor, transfieran conocimiento e inversión y garanticen empleos estables.

Jurado también considera estratégico diversificar el portafolio de exportación, en la actualidad muy enfocado en los productos agrícolas (Ver gráfica: Total de exportaciones).

Costa Rica promueve cerca de 2,500 productos, mientras la oferta exportadora de Panamá es de 400 bienes.

Marco normativo
Entre las estrategias de la visión 2019-2024 de la industria, proponen la creación de los viceministerios de Comercio y Servicios; Industrial y Minero y Negociaciones Comerciales y Comercio Exterior.

De igual modo, una autoridad autónoma que asuma las funciones de la  Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y de la Dirección de Protección de Alimentos (Depa) e incorpore un laboratorio de toxicología y programas de trazabilidad.

La directora ejecutiva del SIP considera fundamental en este contexto, contar con un marco normativa legal, eliminar los obstáculos que restan competitividad, optimizar los recursos y considerar los requerimientos de la industria en materia ambiental.

Cabe destacar que la Dirección Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), a través de la Ley 25 de Fomento Industrial (LFI), reconoce el 40% de las inversiones en sistemas de gestión, aseguramientos de calidad y ambiente a las empresas que obtengan el Certificado de Fomento Industrial (CFI).

Este ente gubernamental, en alianza con el Consejo Nacional de Política Industrial de Panamá (Conapi), también impulsa el Registro de la Industria Nacional (RIN), que en la actualidad levanta la estadística de las empresas que existen en el país.

Tarifa como tema estratégico
Ricardo Sotelo, presidente del Comité de Energía del SIP, señaló que el  sector energético es uno de los temas transversales de la industria y presente en la Estrategia para el Desarrollo del Sector Industrial.

Considera que el modelo de gestión de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) debe cambiar hacia un desempeño de carácter privado, para lograr la flexibilidad y agilidad necesaria que le permita desarrollar su plan de inversión y de presupuesto de manera efectiva, ágil y rápida.

Por otra parte, valora la existencia de una matriz diversificada con las distintas tecnologías disponibles, pero considera que se requieren mayores atractivos para incentivar la inversión en nuevas infraestructuras.

Con respecto a la tarifa, advirtió que en este momento está congelada, pero en julio de 2019 el nuevo gobierno deberá asumir el impacto que significará un incremento cercano al 20% de no existir el subsidio.

Como SIP avalan una tarifa que forme parte de la estrategia de desarrollo del país.  CF

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias