Aldesa y SweetWater Securities afinan alianza estratégica

Aldesa y SweetWater Securities afinan alianza estratégica

Generar un mayor intercambio de negocio entre inversionistas costarricenses y panameños con productos como los fondos de inversión inmobiliarios es una de las metas

17 sweet water web

Promover los portafolios de inversión entre Costa Rica y Panamá se han propuesto los representantes de la costarricense Aldesa y la panameña SweetWater Securities. Las conversaciones buscan formalizar una alianza estratégica que produzca una mayor comercialización de productos como los fondos de inversión y los fondos inmobiliarios, entre ambos países, expresaron ejecutivos de ambas empresas al conversar con Capital Financiero.

El vicepresidente de Servicios de Corretaje de SweetWater, Rodrigo Tapia, expresó que para la empresa que representa siempre es importante encontrar sinergias con empresas de países vecinos.

Panamá, es un país con un mercado bastante desarrollado en el ámbito financiero internacional y local, pero ha estado rezagado un poco en el tema de desarrollo de fondos inmobiliario, especialmente en estructuras inmobiliarias. Este tema es muy avanzado en Costa Rica, donde hay muchas ofertas y estructuras formales (Reit – Real Estate Investment Trust), y por ser un país avanzado en el sector turístico cuenta con ofertas bastante desarrolladas, añadió.

Sin embargo, Panamá ha dado un paso relevante para acrecentar la oferta de los Reit en el mercado local con la reglamentación en 2014 de la Ley 8 de 2010 y que modificó la Ley 114 de 2014. Oportunidades que desean capitalizar Aldesa y SweetWater.

Con la estructuración de los primeros Reit del mercado panameño, entre ellos: CM Realty ha despertado el interés de los inversionistas por bienes tangibles como los desarrollos inmobiliarios.

Tapia dijo que buscan ofrecer productos diferenciadores y añadir valor agregado, a la vez que exploran las oportunidades para los inversionistas que ofrecen los portafolios de Costa Rica y Panamá.

También, consideran que estas alianzas permiten maximizar las oportunidades de los acuerdos de jurisdicciones reconocidas entre los mercados de valores, particularmente el costarricense y el panameño.

El apetito de los inversionistas latinoamericanos es muy similar, todos buscan potencialmente lo mismo, y porque no abrir las puertas de ambos países y que estas empresas trabajen en conjunto, destacó el vicepresidente de Servicios de Corretaje.

Entre tanto, el vicepresidente de SweetWater, Fernando Tapia, indicó que la casa de valores ofrece a los inversionistas: Cuentas de inversión internacional a través de Pershing LLC, subsidiaria de Bank of New York Mellon Corporation, y local con la Central Latinoamericana de Custodia de Valores (LatinClear), subsidiaria de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

Los hermanos Tapia señalaron que la oferta de la empresa está orientada hacia los valores de renta fija como productos de inversión, administración patrimonial, fondos mutuos de renta variable (internacional y local). Para clientes más sofisticados (con mayor tolerancia al riesgo) están los private equity y las colocaciones privadas.

Por su parte, el director de 4D Desarrollo Inmobiliario, Leslie Saborío, dijo que Aldesa es una empresa muy similar a SweetWater y trae a la mesa alternativas de inversión a través de los fondos inmobiliarios y los fondos de inversión costarricenses. Aldesa ha sido pionera en el desarrollo de los fondos de inversión y fondos de desarrollo inmobiliarios y estamos interesados en promoverlos en Panamá.

Saborío señaló que Aldesa tiene en custodia alrededor de $750 millones, incluidos los fondos de inversión que son gestionados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safi). Actualmente, Aldesa la conforman un puesto de bolsa, una Safi, una empresa de banca de inversión y una compañía desarrolladora inmobiliaria.

A su vez, el socio fundador del Grupo Pontevedra, Rodrigo Solano, expresó  que la meta es posicionar el mercado financiero regional a nivel global, pero  reconoció que ello demanda ir poco a poco, uniendo fuerza entre los países.

Agregó que las bolsas de valores de Costa Rica y Panamá son pequeñas, por lo que debemos aprovechar los productos de cada plaza para incrementar el volumen de transacciones entre los diferentes mercados, y acercamientos como los de Aldesa y SweetWater son pasos en esa dirección para darle profundidad y sofisticación al mercado bursátil de Centroamérica.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia