Alergias afectan a 1,2 millones de panameños

Nuevo medicamento busca reducir los síntomas sin causar sueño

Rhinitis Diagnosis. Medical Concept. Composition of Medicaments.

En su reciente visita a Panamá, la doctora Desiree Larenas Linneman, pediatra y alergóloga, conversó  con Capital Financiero sobre las alergias e hizo referencia a la llegada de un nuevo medicamento que ayuda a controlar los síntomas y con ello mejorar  la  calidad de vida del paciente.

Se trata de Blaxitec, elaborado por los laboratorios Pfizer.

Indicó la doctora que el nuevo antihistamínico oral  no produce sueño y  el paciente  solo necesita una dosis diaria.

Este medicamento,  bloquea  la liberación de la histamina (compuesto químico orgánico involucrado en las respuestas locales del sistema inmune) responsable de la mayorías de las alergias.

En las personas alérgicas el sistema inmunitario reacciona ante la presencia de sustancias extrañas llamadas alérgenos, liberando sustancias químicas que provocan las alergias.

Linneman indicó que  aunque existen varios tipos de alergias, la rinitis y la urticaria son las más comunes.

La primera es una afectación crónica que provoca irritación nasal manifestada con goteo, picazón, estornudos y congestión al entrar en contacto con polen, moho, ácaros o pelos de animales, entre otros disparadores.

Este tipo de alergia afecta entre el 10% y el 30% de la población y tiene un impacto psicológico significativo en los pacientes dependiendo del grado de severidad de sus síntomas, ya que puede interferir con su vida social y familiar, explicó Linneman.

En el caso de la urticaria mantiene una prevalencia mayor al 20%, y sin tratamiento tiene un impacto severo en la calidad de vida y afecta la productividad hasta en un 30%, ya que es una enfermedad que se presenta principalmente en personas en edad laboral.

Alrededor de 300 millones de personas en el mundo sufren de algún tipo de alergia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad es la cuarta más importante en el mundo, toda vez  que conlleva graves consecuencias a nivel social y económico.

La OMS prevé que unos 500 millones de personas tendrán asma en 2050 como resultado de una alergia complicada, cifra que duplica los casos diagnosticados actualmente. La alergia es una epidemia no infecciosa que aumenta de forma vertiginosa, al igual que otras enfermedades respiratorias.

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) no maneja cifras oficiales sobre el número de personas que padecen estas dolencias  en Panamá, los especialistas calculan que aproximadamente un 30% de la población mantiene algún tipo de alergia, y más por el clima húmedo.

Esto representa cerca de  1,2 millón de personas.

De acuerdo con  la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), en la actualidad un 40% de las personas en el mundo padecen de algún tipo de alergia y ese porcentaje va en aumento, debido a la contaminación ambiental y los cambios de temperatura.

La misma organización asegura que aun   cuando los niños son quienes más las desarrollan, una alta proporción de jóvenes y adultos también padecen de  esta enfermedad, razón por la cual la OMS considera a las alergias como un problema de salud pública, que afecta la calidad de vida de quienes las padecen y, además genera un impacto negativo en el bienestar socio-económico de la sociedad.

Por otro lado, el médico Bruno Hammerschlag, especialista en medicina interna y neumología, explica que hay alergias ambientales (ácaros, polvo, moho, polen), a alimentos, agentes físicos o sustancias químicas,  proteínas animales,  contacto, medicamentos, y pueden manifestarse a través de reacciones en diversas partes del cuerpo, como en los ojos (conjuntivitis), piel (urticaria y eccemas), nariz (rinitis) y órganos internos, especialmente en el sistema respiratorio y gastrointestinal.

Según datos del alergólogo e inmunólogo, Moisés Zebede, expresidente de la Asociación Panameña de Alergología e Inmunología Clínica, Panamá no se libra de la alergia, ya que cerca del 28% de la población la padece.

La alergia es un problema genético, explica el doctor Zebede,  las personas nacen con un gen que dice alergia o no alergia y a cualquier edad se puede disparar.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL