Alfredo Martiz, ratificado como director de la CSS de Panamá

Alfredo Martiz, ratificado como director de la CSS de Panamá
Alfredo Martiz fue ratificado por la Asamblea Nacional en el cargo de director de la Caja de Seguro Social.| Cortesía Asamblea Nacional de Panamá

El médico Alfredo Martiz se convirtió la noche de este jueves 27 de abril en director general de la Caja de Seguro Social (CSS), con el reto de encontrar soluciones (en un periodo de 29 meses) a la mora quirúrgica, déficit de insumos, falta de medicamentos y al problema financiero que enfrenta la entidad pública con mayor presupuesto.

Martiz, quien ejercía el cargo de embajador de Panamá ante la República de China ( Taiwan), recibió el respaldo del pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, luego que su nombre fuera escogido por el presidente Juan Carlos Varela de una lista de 16 candidatos que aspiraban reemplazar a Estivenson Girón, quien el 3l de diciembre pasado renunció a sus tareas en la CSS.

La institución que recibe Martiz tiene un presupuesto para la vigencia 2017 de poco más de $5,115 millones. Aún falta que el director entrante anuncie los ajustes clave que pretende realizar durante su gestión. Lo que sí ha adelantado es que hará “cambios”.

“Vamos a hacer los cambios, señores”

En su proceso de ratificación en la Asamblea, Martiz reconoció que en la CSS hay temas que resolver y dijo que, como asegurado, también está “indignado” con los servicios que ofrece la institución.

En respuesta a los cuestionamientos hechos sobre la atención de salud, Martiz aseguró que trabajará por resolver los problemas internos en la CSS. “¿Usted está indignado?… yo estoy indignado”, repitió el nuevo director citando como ejemplos: la muerte de un tío por asfixia sin recibir atención médica.

“Mi tío murió asfixiado”, “mi suegra fue ayer y el médico llegó a las 12 del día” y “mi tío murió asfixiado sin poder ser atendido… y mi primo murió una hora después de haber llegado”, señaló.

“Usted está indignado, indignado estoy yo también… así que ¡vamos a hacer los cambios, señores!”, advirtió.

Trayectoria

De acuerdo con la Presidencia de Panamá, Martiz cuenta con más de 36 años de experiencia en la atención médica y administrativa del sector salud. Es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, tiene estudios superiores de Postgrado en Economía de la Salud y Gestión de los Servicios Sanitarios.

También tiene experiencia en los procesos de gerencia pública, finanzas, administración y manejo presupuestario de instituciones médicas.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias