Alianza público privada para ejecutar programa “Basura Cero

La iniciativa fomentar la conducta de reducción, reutilización y reciclaje en la ciudadanía panameña.

alianza publica privada Basura Cero

La ciudad de Panamá produce más de 1.000 toneladas diarias de residuos urbanos y domiciliarios, los cuales muchos son aprovechables pero se contaminan al mezclarse con la basura una vez llegan a depositarse en el Relleno Sanitario de Cerro Patacón.

Tomando en cuenta esta realidad, la Alcaldía de Panamá decidió junto a sus aliados de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (Aaud), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancón) y Cervecería Nacional, S.A. (Cnsa), realizar una alianza público privada para implementar el plan piloto Basura Cero Cambia Tu Barrio y fomentar la conducta de reducción, reutilización y reciclaje (3Rs) en la ciudadanía panameña.

La alianza se formalizó con la firma de acuerdo entre las partes en el Salón Protocolar de la Casa de la Municipalidad, ubicada en Casco Antiguo. Para la firma estuvieron presentes por el Municipio de Panamá, José Blandón Figueroa, alcalde de la Ciudad de Panamá; Eladio Guardia, administrador  general de la Aaud; Carlos Rabat, presidente de la junta de Síndicos de la Asociación Ancón y Juan Antonio Fábrega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de CNSA.

Basura Cero Cambia Tu Barrio consiste en realizar un programa de Gestión Integral de Residuos con enfoque de Reducir, Reutilizar y Reciclar (3Rs) con una proyección a cinco años a partir de la fecha de firma. Se empezará a implementar este piloto en las comunidades de Betania, Chilibre y Tocumen, y la idea es que sirva de base para la replicación de la experiencia en otras áreas de la ciudad y el país, contribuyendo así a un cambio cultural y bienestar social.

La experiencia incluirá la recolección segregada y sensibilización puerta a puerta con ayuda de un grupo de recolectores y promotores capacitados, campañas masivas de concienciación ciudadana sobre el manejo responsable de los residuos y además, establece el proveer facilidades tales como puntos limpios, centros de acopio y el equipo necesario para la realización de las tareas que involucran el ciclo de recolección, transporte y reciclaje de residuos.

Uno de los objetivos más importantes del plan es mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos que se dedican a la recolección de materiales reciclables, es por esto que ya se han capacitado a 40, en su mayoría madres cabeza de familia que trabajan en el vertedero,  quienes recibieron formación en desarrollo humano y emprendimiento.

Ya 15 de estos recicladores están realizando la recolección puerta a puerta en Betania y la meta es que, en lo que resta del año, los 40 estén trabajando para cubrir toda Betania.  Los ingresos de estas personas mientras recolectan en el vertedero van entre $0 y $100 mensuales, y mediante este proyecto se tiene como meta que su rango de ingresos se amplíe hasta $500 mensuales.

Rita Spadafora, directora ejecutiva de Ancón aprovechó la ocasión y expresó: Esperamos que este proyecto piloto sienta las bases de futuros proyectos similares en la ciudad de Panamá y el resto del país para tener ciudades más limpias, consumiendo productos de forma más responsable, minimizando nuestros residuos y maximizando nuestros recursos que son finitos.

Por su parte, Eladio Guardia, director de la Aaud expresó, para la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario es de suma importancia colaborar, asesorar y  supervisar proyectos que coadyuven con el compromiso gubernamental de crear las condiciones necesarias para un país saludable.

Mientras que Juan Antonio Fábrega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cnsa, se refirió a esta iniciativa como oportuna al tiempo que manifestó: Es muy grato para nosotros, poder unirnos a esta importante iniciativa cuyo objetivo es darle una mejor calidad de vida a los panameños y una mejor cara a Panamá. A  través de esta alianza público privada estamos seguros  que  llegaremos a cumplir el objetivo establecido con un compromiso social y ambiental.

Entre tanto, el alcalde José Blandón Figueroa señaló que el distrito de Panamá produce más de la mitad de todos los residuos del país con lo cual también afrontamos un gran reto al respecto de los residuos llamados comúnmente basura. Para la Alcaldía es claro que no podemos seguir con la práctica insostenible de producir, consumir y desechar; y de seguir generando 1,2 kilogramos diarios de desperdicios por persona.

Basura Cero Cambia Tu Barrio busca impulsar y establecer una economía inclusiva solidaria basada en el aprovechamiento de los residuos y se espera involucrar y/o hacer partícipes a otras instituciones, gremios, iglesias, asociaciones de barrios y juntas comunales para el desarrollo e implementación de los objetivos de la alianza.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia