Alianzas marítimas, oportunidades y desafíos

Alianzas marítimas, oportunidades y desafíos

Algunos puertos recibirán mayores volúmenes de carga, otros perderán volumen

im Containerhafen

Desde principio de año hasta la fecha se han conformado dos grandes alianzas marítimas que implican oportunidades y desafíos para el centro de trasbordo panameño, debido a que deberá mantenerse competitivo para que estas navieras decidan continuar aquí.

La más reciente formación de grupos de líneas ha sido denominada la Alianza conformada por Hanjin, Hapag Lloyd, K Line, Mitsui O.S.K. Lines, NYK Line y Yang Ming, la cual entrará a regir en abril del próximo año y cubrirá todas las rutas comerciales.

La nueva asociación va a constituir una de las redes líderes en la industria de la combinación de transporte de contenedores de aproximadamente 3,5 millones de TEUs o 18% de la cuota de la capacidad global de la flota de buques portacontenedores. Los seis socios operan flotas avanzadas y competitivas con más de 620 barcos en total.

Las líneas miembros dijeron en un comunicado: Este acuerdo es un hito y permitirá a los seis socios de la alianza ofrecer frecuencias y cobertura en el mercado. La red de la Alianza se asegurará de transporte frecuentes, alta fiabilidad y tiempos de tránsito muy atractivos para todos los transportistas en las rutas comerciales entre Oriente y Occidente.

Pero, ¿qué implica para los puertos panameños esta formación de alianzas? Juan Carlos Croston, vicepresidente de mercadeo de Manzanillo International Terminal (MIT), dijo tenemos que asegurarnos que Panamá /MIT esté dentro de las opciones de los que planifican network.

Los miembros de la alianza arriba mencionada recalan en puertos del Atlántico panameño, pero hay otra alianza también formada recientemente por la tercera naviera más grande del mundo, CMA CGM en conjunto con China Cosco Shipping, Evergreen Line and Oocl.

La nueva alianza al igual que la anterior tiene previsto comenzar a operar en abril de 2017, por un período inicial de cinco años. Lawrence Lee, presidente de Evergreen Marine Corporation, dijo: La cooperación conjunta de servicio es una parte esencial de nuestra propia planificación estratégica. Esta nueva alianza nos permite optimizar el despliegue de la flota y ofrecer servicios competitivos para satisfacer las cambiantes demandas de los clientes.

Esta alianza tiene una particularidad y es que CMA CGM recala en un puerto de Colón y Evergreen tiene otro puerto en el Atlántico panameño, Colon Container Terminal (CCT), por tanto habrá que ver si toda la alianza se muda a un solo puerto o seguirán operando tal como hasta ahora.

Estas alianzas tienen sus pros y contras para los puertos del mundo, porque algunos serán los grandes ganadores y otro los perdedores. Algunos recibirán mayores volúmenes de carga, otros perderán o se mantendrán igual como hasta ahora.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia