Alimentos y bebidas y el transporte condicionan inflación en Panamá

Alimentos y bebidas y el transporte condicionan inflación en Panamá
Los alimentos constituyen un componente importante en la percepción de inflaciónl Archivo

Una economía dolarizada como la de Panamá tiende a tener una inflación más baja y estable que la de países con monedas más débiles, sin embargo, existe una diferencia entre lo que percibe la población respecto al costo de la vida y las estadísticas oficiales de inflación.

Estas observaciones forman parte del estudio Inflación y distribución del ingreso en Panamá, elaborado por Carlos Garcimartín y Jhonatan Astudillo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de febrero de 2019.

Garcimartín y Astudillo revelan que “el costo de la vida ha ocupado un lugar destacado en las principales preocupaciones de los ciudadanos”, hecho que contrasta “con unas tasas oficiales reducidas y a la baja”.

“Esta discrepancia entre la inflación percibida y la real puede explicarse, por un lado, porque la mayor parte de la población tiene una inflación distinta a la oficial y, por otro, porque los bienes de compra más frecuente, que tienen un mayor impacto en la percepción de inflación, también han experimentado un aumento más elevado de los precios que la tasa oficial”, subrayan.

Los expertos destacan que el documento tiene como objetivo “analizar el impacto de la inflación en la distribución del ingreso a través de la composición del gasto de los hogares”.

“El análisis propuesto se sustenta en dos hechos estilizados: 1) Los precios de los diversos bienes y servicios consumidos por los hogares presentan diferentes tasas de variación; y 2) Las canastas de bienes y servicios que consumen los hogares varían en función de su nivel de ingresos”, indican.

Como consecuencia de lo anterior, “las tasas de inflación también difieren entre los diversos grupos de población”.

El informe emplea datos de la Encuesta de Ingresos y Gastos y la descomposición por grupos de productos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) “y se estima la inflación por deciles y percentiles de ingreso para el período 2007 a 2017”.

Los investigadores dividen los últimos treinta años de la inflación en Panamá en tres periodos:

“El primero, de 1989 a 2004, en donde la inflación media fue de 0,9% y se mantuvo entre -0,5% y 2,3%; el segundo, de 2005 a 2013, en el que la inflación media se incrementó a 4,5% y alcanzó tasas superiores a 5,0% en algunos años; y el tercero, de 2014 a 2017, en donde retornó a los niveles del primer periodo, 0,8% de media.

Fuente: BID

En realidad, existe un cierto paralelismo entre la inflación y el crecimiento del PIB real en Panamá”.

Es lógico, apuntan los expertos, que los conjuntos de bienes y servicios que más condicionan la inflación en Panamá sean los alimentos y bebidas y el transporte, pues tienen una mayor ponderación.

De hecho, “esos dos componentes han sido los de mayor crecimiento en sus precios, ambos han presionado la inflación al alza. De 2003 a 2017 estas dos divisiones fueron las únicas que tuvieron un crecimiento promedio anual superior al IPC: 4,1% y 3,9, respectivamente, en comparación al 3,0% del IPC”.

El estudio arroja que en la mayor parte de los años estudiados, “la variación de los precios de las divisiones de alimentos y bebidas y la de transporte fue superior a la del IPC”, excepto en el periodo 2013-2017 cuando alimentos y bebidas crecieron en promedio 1,4% y los de transporte 1,0%, mientras el IPC creció 1,6%.

Explican esta excepción por la disminución de los precios del crudo y alimentos y el control de precios fijos de productos de la canasta básica familiar.

La variación de los precios de los alimentos y bebidas de Panamá, observan, no ha sido en general más alta que la de los países de la región, pero sí ha sido superior a la de los Estados Unidos y los países dolarizados.

En general, los expertos analizan que las diferencias importantes en Panamá en la inflación de los distintos bienes y servicios, explican su impacto distributivo.

“La segunda condición es que también existan diferencias notables en las canastas de consumo de los hogares”, para lo cual analizan los resultados de la Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogares (EIGH).

Después de una amplia documentación de las características de la inflación en los periodos estudiados, el estudio del BID, cuyo “objetivo principal ha sido examinar si ha existido en Panamá en el período 2007/17 un impacto distributivo de la inflación debido a la diferente dinámica de los precios para los diversos grupos de ingreso”, concluye que “efectivamente la inflación ha sido más elevada para los hogares más pobres en comparación con los de mayor ingreso”.

No obstante, advierten, existen dos períodos marcadamente diferenciados: “Entre 2008 y 2013, cuando el efecto es mayor, y a partir de 2014, cuando este efecto se revierte y la inflación de los hogares de mayor ingreso pasa a ser más alta que la de los más pobres”.

El punto de inflexión, precisan, coincide precisamente con la Política de Control de Precios implementada por el Gobierno de Panamá.

Importante es el peso de este análisis en la desigualdad: “Se pierde un 27% de la caída de la desigualdad que se había producido en Panamá entre 2007 y 2013 y un 15% de la registrada entre 2007 y 2017”.

Otra conclusión es la relevancia de los alimentos para introducir diferenciales de inflación a favor o en contra de las personas de menores recursos.

“Mientras que hasta 2013 los precios de los alimentos crecían a mayor ritmo que el resto, la inflación operaba en contra de los hogares de menor ingreso. Cuando a partir de 2014 ocurrió lo contrario, fueron los hogares más ricos los más perjudicados”.

Reiteran que “las diferencias de inflación por grupos de ingreso ayudan a entender la aparente paradoja entre la inflación oficial y la dinámica de precios percibida por la población”.

Los investigadores del BID consideran prudente ampliar este tipo de análisis a otros países para establecer contrastes.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

 

Más informaciones

Comente la noticia