Almacenamiento de energía una alternativa para fortalecer la generación limpia

Almacenamiento de energía una alternativa para fortalecer la generación limpia
AES lleva trabajando en el almacenamiento de energía en países como Chile y República Dominicana recientemente.| Cortesía

El tema de almacenamiento de energía no solamente es de países desarrollados o en vía de desarrollo, así lo indicó Miguel Bolinaga, CEO de AES Panamá, durante su participación en el Foro de Energía 2019: Generación renovable, redes inteligentes, almacenamiento y movilidad eléctrica, organizado por Capital Financiero.

Mencionó Bolinaga que desde hace mucho tiempo, la empresa AES lleva trabajando en el almacenamiento de energía en países como Chile y República Dominicana recientemente, así como en Estados Unidos (EU), India y Hawaii, donde tienen instalados en total 1,125 megavatios en baterías, siendo la primera empresa a nivel global en baterías, contando también con más de 95 proyectos en 18 países.

Agregó que básicamente el mayor problema con el tema de las baterías es el tema regulatorio, ya que muchas veces en algunos países donde han entrado, cuando hay algo nuevo tienen temor a que puedan estar trabajando con el tema de baterías, pero, cada vez más está siendo aceptado por los reguladores y por el sector eléctrico de los países, porque ven que es una solución y una viabilidad para los diferentes temas.

“Hemos creado recientemente una empresa que se llama Fluens, la cual fue creada conjuntamente con Siemmens. AES a nivel corporativo y Siemmens se unen justamente para buscar la experiencia y poder llegarle a mayor cantidad de países, ya que actualmente estamos solamente en 18, pero sabemos que Siemmens está en cualquier lado”, sostuvo el CEO de AES.

Indicó que muchos preguntarán ¿para qué sirve la batería? Y explicó que entre los servicios que pueden brindar las baterías, es que sirven para la regulación de frecuencia, la cual se puede regular fácilmente todo lo que tiene que ver con baterías y allí ya se pueden empezar a ver ahorros.

De igual forma las baterías tiene que ver con las cargas críticas, si se tiene una carga crítica en cualquier lado, esa carga no puede fallar, por ejemplo, en los Metros o en hospitales, allí entra el tema de cargas críticas.

También, todo lo que tiene que ver con control de costo de energía, en este caso si no en particular en Panamá, si la empresa tiene sus baterías que almacenan en cierto momento y en el momento más costoso salen las baterías, y en el momento más barato se cargan las baterías, se empieza a jugar con eso y se crea una dinámica que es mucho más efectiva.

Otro aspecto es todo lo que se refiere a expansión de generación, Bolinaga mencionó como ejemplo que lo que están buscando en la provincia de Colón es colocar los 20 megavatios por media hora, para que esta regulación de frecuencia pueda ponerlo a disposición de la red y en caso de que haga falta entran en operación, por lo que se tiene una energía que es mucho más barata en este momento para que pueda estar disponible a toda la red eléctrica.

Las baterías también tienen que ver con lo que es la optimización, transmisión y distribución, por ejemplo, hoy en día que hay muchos problemas en una red que no está mallada si no que es una red de una sola línea, allí se ponen baterías cada cierto tiempo, se va la energía, entra la batería y le da oportunidad a la distribuidora o transmisora de poder ver que es lo que está ocurriendo e ir rápidamente y correctamente a trabajar el problema que está sucediendo.

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia