Aloe Vera, el secreto mejor guardado

Aloe Vera, el secreto mejor guardado

Para poder aprovechar sus  bondades  es necesario esperar a que la planta madure

ALOE-VERA web

El aloe vera es  una planta que no debe faltar en ningún hogar, ya que puede utilizarse tanto para  aliviar problemas estomacales,  como para tratar  cortaduras y/o quemaduras.

Es una planta  muy resistente que no requiere de muchos cuidados,  únicamente necesita de  una buena dosis de luz solar, por lo que el clima de  Panamá es favorable para su  desarrollo.

El aloe, como un coadyuvante de la salud digestiva, se ha vuelto un producto importante en la dieta de quienes cuidan su salud,  puesto que actúa como regulador del sistema digestivo, sus enzimas y coenzimas ayudan a la digestión y  evitan la acidez gracias,  a su acción bactericida y tiene efectos antiinflamatorios y cicatrizantes (debido a la aloemodina y alomitina), además de  calmar el dolor.

También es importante su poder regenerador que ayuda a la flora intestinal y estomacal y en caso de úlceras, puede ayudar al restablecimiento de los tejidos.

Pero, para poder  aprovechar las bondades del aloe vera es preciso esperar a que la planta madure. Este proceso podría durar unos dos años.

Su interior está repleto de  agua, por ello se emplea en casos de deshidrataciones de la piel.

Pero, ¿realmente el aloe tiene todos los beneficios que se le atribuyen? Es la pregunta que se hacen muchas personas.

Uno de los estudios más importantes sobre este tema fue el  realizado  en  1985  por el Instituto de Ciencia y Medicina Linus Pauling de California.

Este estudio avaló los beneficios que el consumo de la planta tiene en el aparato digestivo. No hay que olvidar que el aloe en su composición química contiene aminoácidos esenciales, minerales, vitaminas A, B y C, enzimas, proteínas, polisacáridos  y estimuladores biológicos.

Mientras que en un estudio realizado por la  Universidad de Chicago concluyó que aloe vera es beneficioso para  el tratamiento de quemaduras en la piel.

Un estudio de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos (EE.UU.), ahora Comisión Reguladora Nuclear certifica que  esta planta favorece la cicatrización.

Por su parte, la Nasa ha descubierto que el aloe  vera es capaz de absorber el 90% de la toxicidad producida por materiales como el PVC, la fibra de vidrio, barnices, pinturas e incluso las radiaciones emitidas  por los electrodomésticos y computadoras.

Jugo de aloe vera 

Es importante no demorar la preparación del jugo una vez cortada la hoja de aloe, ya que se oxida rápidamente y pierde sus propiedades.

Pasos a Seguir

1. Cortar con un cuchillo bien afilado las  pencas que se van a utilizar. Tratar de cortarlas en la base, pero sin lastimar al resto.

2. Cortar en primer lugar las hileras laterales que contienen  pequeñas espinas.

3. Lavar cuidadosamente las pencas.

4. Cortar las  cortezas de las pencas y tirarlas a la basura.

5. Asegurarse de quitar las capas amarillentas que están debajo de la corteza, ya  que esta parte puede resultar irritante e incluso causar diarrea y molestias al estómago, además de ser amarga.

6. Reservar la sustancia gelatinosa transparente que se encuentra en el interior de las hojas.

7. Colocar el gel de aloe vera en una licuadora, batidora o procesadora.

8. Agregar a la preparación una porción de jugo de alguna fruta cítrica y licuar hasta obtener una consistencia homogénea.

Sassha Fuenmayor Yépez
Sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia