Alquilar equipos vía licitación y pagar a proveedores impulsará al sector de maquinarias

Alquilar equipos vía licitación y pagar a proveedores impulsará al sector de maquinarias
“Una excavadora tiene un valor de $70,000, monto que da una idea del impacto económico de este tipo de transacciones”, dijo a Capital Financiero José Quijano, presidente de Expo Máquina| Archivo

El sector de las maquinarias mueve sus números en Panamá: Solo en 2019 se vendieron en el mercado nacional 300 retroexcavadoras y 150 excavadoras, que en conjunto representan el 30% de los equipos importados por la industria para atender al sector.

“Una excavadora tiene un valor de $70,000, monto que da una idea del impacto económico de este tipo de transacciones”, dijo a Capital Financiero José Quijano, presidente de Expo Máquina, evento que este año celebrará su cuarta edición, del 5 al 7 de febrero en el Centro de Convenciones Atlapa.

Para los distribuidores de maquinarias del país, quienes reflejaron una caída del 25% de las ventas en 2019, en relación con 2018, tres actuaciones pueden apoyar a esta industria: Que el Gobierno acelere el pago a los proveedores (clientes del mercado de maquinarias), obviar el sistema de compra directa y privilegiar la licitación e inclinarse por el alquiler de maquinaria.

“Toda maquinaria o vehículo que el Gobierno  compre, en un año o dos es inservible porque es un pésimo administrador de activos. Si ha optado por alquilar carros, ¿por qué no lo hace con la maquinaria? Desde el gobierno de Martinelli hay equipos con apenas 250 horas de uso, reflejo de un fracaso administrativo que no se puede soportar”, puntualizó Quijano.

Observa que la perspectiva es positiva pero la reactivación podría demorar y comenzar a despegar hacia el año 2021.

Analiza que las obras de la Línea 3 del Metro de Panamá no requieren maquinaria pesada y en el caso del Cuarto Puente existe equipo disponible.

La agricultura, señaló, es un tema importante, el Gobierno lo está apoyando y puede ser una oportunidad.

Sin embargo considera necesario impulsar nuevas ideas e industrias, apalancar el tema logístico y dar salida a obras como el puerto de Corozal que sí podría dinamizar la economía de este sector.

Explicó que Expo Máquina 2020, durante la cual se espera negociar cerca de $8 millones, se desarrollará con la expectativa de una nueva administración, “y muchos distribuidores acuden con expectativa. Panamá es un país diferente; todos los fabricantes lo dicen al compararlo con sus similares en la región e incluso con   Estados Unidos      (EE.UU.), porque una venta de 300 retroexcavadoras por año es una cifra importante y no todos lo logran”.

Adolfo Icaza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Maquinarias (Adimaq), reconoce que el año 2019 fue difícil para la industria y la expectativa en 2020 es de mejoría.

El Gobierno está actuando de manera ordenada y apropiada, lo cual genera un ambiente de tranquilidad que lleva a pensar en un repunte hacia el 2021”, subrayó Icaza.

Seguimos pensando, agregó, que el problema más grande en la industria no es la falta de obras y de proyectos sino de pago por parte del Gobierno.

“Ha existido mejoría pero todavía queda por hacer. A nosotros como industria el Gobierno no nos debe pero sí a nuestros clientes”, aclaró Icaza. 

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com