Alza de tarifa eléctrica afectará a 274,554 clientes en el país

Alza de tarifa eléctrica afectará a 274,554 clientes en el país
La nueva tarifa de transmisión incorpora la Tercera Línea de Transmisión y los ajustes asociados por los costos de generación.| Pixabay

A partir del segundo semestre de 2018, de un total de un millón 120 mil 927 clientes de energía eléctrica en el país, 846 mil 373 usuarios no registrarán aumento en su tarifa de energía mensual; mientras que 274 mil 554 percibirán el alza en su facturación de un centésimo y medio por kwh. Así lo informó, Roberto Meana, director de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Meana explicó que este ajuste obedece principalmente al alza en el precio de los combustibles, a la nueva tarifa de transmisión que incorpora la Tercera Línea de Transmisión y los ajustes asociados por los costos de generación.

Gilberto Ferrari, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) sostuvo que según la legislación panameña, los proyectos de inversión energética de distribución y transmisión aprobados en el plan de expansión son cubiertos por medio de la tarifa que pagan los consumidores.

La tercera línea de transmisión eléctrica fue entregada para operación comercial en octubre de 2017, cinco años más tarde de lo que estaba supuesta a iniciar”,

Gilberto Ferrari

El aumento de la tarifa eléctrica para los clientes de las empresas distribuidoras será de un centavo y medio por kWh, cuyo consumo mensual sea superior a los 301 kwh.

Víctor Urrutia, secretario nacional de Energía, Roberto Meana, director de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y Gilberto Ferrari, gerente general de la la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. | Cortesía

Clientes sin alzas

En tanto, los clientes a los que no se les verá reflejado el aumento son aquellos que consumen por mes hasta 300 kwh.

En detalle, la Asep dijo que de los 846 mil 373 clientes que no tendrán un alza en su facturación, 158 mil 270 corresponden a la Empresa de Distribución de Chiriquí (Edechi), 354 mil 691 a la Empresa de Distribución Metro Oeste (Edemet), mientras que 333 mil 412 son clientes de la Empresa Elektra Noreste (Ensa).

Para que este incremento no se vea reflejado en estos clientes, el Estado aportará en el segundo semestre de este año, un subsidio de $38.8 millones, de los cuales $18.6 millones corresponden al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y $20.2 millones al Fondo Tarifario de Occidente (FTO).

Nota relacionada: Subsidio estatal de $30.8 millones frena alza de tarifa eléctrica en primer semestre de 2018

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL