Alza de tasas de interés de la FED, el principal desafío

Alza de tasas de interés de la FED, el principal desafío

El volumen negociados en la BVP a noviembre 2015 se fijó en $4.871,6 millones

Bolsa Valores Panamá

En el 2015 la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) celebró 25 años de operaciones y la ocasión fue aprovechada para reunir en la capital panameña a representantes de las principales plazas bursátiles afiliadas a la Federación Iberoamérica de Bolsas (Fiab), quienes debatieron sobre cuál es la mejor ruta para lograr un mayor desarrollo de los mercados de capitales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en cooperación con la Fiab y la Federación Mundial de Valores, entre otras instituciones, han producido valiosos estudios que analizan la situación y potencialidades de las bolsas de valores iberoamericanas.

El presidente de la Fiab, Juan Pablo Córdoba, dijo a Capital Financiero (Edición 758) que es necesario entender que si queremos disfrutar de las bondades de tener un mercado de capitales cercano a los empresarios e inversionistas de la región, con productos adaptados a las necesidades locales, con costos y economías de escala que nos permitan competir globalmente y que promueva la competencia entre los intermediarios financieros y administradores de portafolio, el camino hacia delante debe ser la integración financiera regional.

La ocasión también fue aprovechada por las bolsas de valores de Panamá y El Salvador, quienes firmaron un acuerdo para introducir la figura de Operador Remoto en sus respectivas plataformas de negociación, cuyo mayores resultados se esperan en este 2016.

Otro hecho relevante  fue el  ingreso de Olga Cantillo, a partir del 1 de octubre de 2015 a la vice-presidencia y gerencia general de la BVP en reemplazo de Roberto Brenes.

Logos y desafíos

Por su parte, el presidente de SFC Investment, S.A., Santiago Fernández, resaltó como el logro más importante en 2015 la continuidad en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de alguien que conoce muy bien la institución y el mercado. Se trata de la superintendente, Marelisa Quintero, quien en 2015 reemplazó a Juan Manuel Martans.

El abogado y ex comisionado de la entidad reguladora, Carlos Barsallo citó como logro en 2015, la transición ordenada y de adentro de la SMV.

En el campo de las perspectivas, el mercado bursátil doméstico registra viejos y nuevos  desafíos. Entre los ya conocidos están: Mayor profundidad en el mercado secundario, nuevos productos y la anhelada democratización.

Para Fernández, el principal desafío que enfrentará Panamá y la deuda local en 2016, es el aumento en las tasas referenciales que inició la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.), que las impactarán.

A lo que también se suman, las emisiones corporativas y sus vencimientos, la competencia bancaria por recursos públicos y en algún momento, a la liquidez de algunos fondos mutuos.

Mientras que Barsallo señaló como desafío el desarrollo de un mercado de valores influyente donde prime el inversionista.

También el vicepresidente de la Unión Nacional de Empresas (Unesa), Guillermo Quijano D., considera que para este 2016, el principal reto es el aumento de las tasas de interés que incidirá en el costo de los emisores como en los ingresos de los compradores. Aunque no creo que el aumento será acelerado, señaló.

Quijano, quien apoya las acciones que buscan una mayor democratización del mercado bursátil, dijo que ojalá puedan registrarse  cambios que permitan a más personas participar con una menor inversión y así hacer partícipe a más personas de sus beneficios.

A juicio del gerente general de la calificadora Equilibrium en Panamá, Reynaldo Coto, en 2016 se debe fortalecer la legislación y supervisión del mercado de valores, que contribuya a mejorar la confianza en los inversionistas y participantes del mercado a través de una regulación de primer nivel.

Calificación de riesgo

Entre tanto, los problemas financieros que enfrentan emisores con valores de deuda en el mercado bursátil doméstico han dado fuerza a las voces que recomiendan pedir calificaciones de riesgo para todas las colocaciones que se lleven al mercado.

Fernández opina que el tema de las calificaciones de riesgo para las emisiones locales que se pretendan colocar entre clientes no profesionales debe ser una regla en Panamá, a fin de evitar que sigan existiendo la venta de título que desde su inicio, quien leyera su prospecto informativo podría haber advertido una situación potencial de estrés para el emisor y su consecuente pago de interés o principal a su vencimiento.

Agrega que mientras ello no ocurra existirá un enorme riesgo que impactará  en la manera  cómo se puede vender un título a un cliente no importando si es panameño o extranjero, porque esto no le hace bien a la plaza y a su necesidad de desarrollo.

Quijano también  destacó la importancia  que tiene  para las emisiones el poder  contar con una calificación de riesgo. Cada vez más, los inversionistas revisarán la calificación como base para su decisión de inversión vs., el riesgo e interés que estas paguen, acotó.

Fernández visualiza para este 2016 volatilidad mundial, volatilidad regional y muy pronto volatilidad en Panamá y sus títulos de  valores cotizados.

Barsallo dijo que los problemas financieros de algunos emisores afectan la confianza y dificultan el desarrollo del mercado.

Por su parte, Coto recomendó a los inversionistas estar atentos a los mercados financieros internacionales, principalmente a los emergentes y a los efectos de las devaluaciones en monedas con respecto al dólar. A los precios de los commodities y en particular a las opiniones de las calificadoras de riesgos y a la tendencia de los sectores económicos.

Valores negociados

En los primeros 11 meses de 2015 la BVP registró transacciones por un total de $4.871,64 millones, de ellos: $3.229,32 millones correspondieron a colocaciones primarias y $1.399,61 se dieron en el mercado secundario.

Respecto al monto total logrado en 2014 que fue de $5.256,29 millones, el saldo a noviembre estaba en $384,65 millones por debajo y al observar la tendencia durante las primeras dos semanas de diciembre de 2015, el total para el año podría superar levemente el monto alcanzado en el año anterior (Ver gráfica: Volumen de transacciones ).

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa    
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL