AmCham Week concluye con proyecciones de crecimiento y recuperación positivas para Panamá en 2022

AmCham Week concluye con proyecciones de crecimiento y recuperación positivas para Panamá en 2022

La Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), en su rol de promotor y facilitador de espacios de diálogo e intercambio de conocimientos e ideas entre actores clave, públicos y privados, organizó el evento virtual “AmCham Week: Retos y perspectivas 2022″.

Enrique Aguirre, presidente de AmCham inauguró este evento virtual público y gratuito dando la bienvenida a los participantes y recordando que “estamos conscientes de la situación retadora y desafiante con la que iniciamos este 2022 y es por eso que desde muy temprano en el año estamos ofreciendo a ustedes la oportunidad de tener en este evento,
valiosa información que les permitirá conocer distintos temas en torno a la situación económica actual y las acciones que vienen ejecutando el gobierno y el sector privado para apoyar el comercio y a los sectores industriales en el proceso de reactivación económica de nuestro país”.

En el primer día del AmCham Week, Jone Orbea, especialista del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma); Alexander Fragueiro, consultor de Movilidad Eléctrica de la Secretaría Nacional de Energía (SNE) y Luis Alberto Pinzón, consultor en Transporte y Movilidad Sostenible hablaron de la necesidad de que el sector transporte haga una transición hacia la sostenibilidad mediante el uso de vehículos con 0 emisiones.

Señala que para ello deben crearse modelos de negocios en diferentes dimensiones que agreguen valor tanto para el Gobierno como para la empresa privada. Los tres conferencistas concordaron en que la transición a la movilidad sostenible requiere que se trabaje hacia la equidad en el acceso de la población al transporte público con 0 emisiones.

Durante el segundo día de conferencias, Ana Karina Smith y Geraldina Guédez, Consultora en Aprendizaje Estratégico del IESA hablaron sobre el liderazgo cuántico o consciente que son herramientas que se utilizan en las organizaciones para elevar la consciencia de una persona para desbloquear su potencial y liberar sus habilidades y su creatividad.

En el tercer día del “AmCham Week: Retos y Perspectiva 2022” el doctor Pablo Enrique González, del Centro Nacional de Enlace de Panamá, comentó que en este momento estamos viviendo una cuarta ola de coronavirus (Covid-19) y que tenemos que ser muy cautelosos al tomar decisiones que pueden afectar la reactivación y el desarrollo del país.

Seguidamente, Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), comentó que ya para octubre de 2021 se empezaron a ver signos de recuperación
proyectada para el 2022-2023 y que se proyectan números positivos de crecimiento a
niveles de 2019. Fernando Duque, director general de Ideal Living, añadió que en 2021 se
dio un crecimiento que generó una actividad de recuperación importante hacia futuro.  

El cuarto y último día de presentaciones, inició con la participación de Héctor Alexander,
ministro de Economía y Finanzas, quien destacó que la economía panameña se está
recuperando con fuerza e hizo énfasis en que el nivel de endeudamiento en 2021 tuvo como estrategia primordial mantener la vida y la salud de los panameños.

Recalcó en que los pilares de la reactivación económica para Panamá son: Mantener un programa de vacunación segura, efectiva y bien planificada; preservar la capacidad del sector financiero y otros sectores económicos vulnerables; mantener el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); fortalecer la inversión en proyectos de infraestructura pública; atraer la inversión privada nacional y extranjera, y exportaciones; y por último tomar medidas para salir de las listas grises del Grupo de Acción Internacional (Gafi).

Para finalizar comentó que las perspectivas económicas son favorables con una proyección
conservadora de crecimiento de 5% para 2022 según cifras del MEF.

Seguidamente, se conformó un panel multidisciplinario con la participación de Mónica de Champan, Global Bank; Domingo Latorraca, ELEMÉNTE; y José Félix Magaña, KPMG.

Los tres conferencistas coincidieron en algunos sectores de la industria y el comercio ya han entrado en franca recuperación, que la alta diversificación de la economía panameña es muy favorable para el país y que el buen desempeño e inversiones en infraestructura puede explicar el nivel de crecimiento del país con respecto al resto de los países de América Latina.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias