América busca la integración dentro de la diversidad

Se espera que entre 30 y 35 jefes de Estado y de Gobierno se den cita en Panamá

U.S. President Obama greets Cuban President Castro at the memorial service for Mandela in Johannesburg

No hay la menor duda de que la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en la ciudad  de Panamá los días 10 y 11 de abril próximo, bajo el lema: Prosperidad con equidad. El desafío de la cooperación en las Américas, no solo será las más concurrida desde que el ex presidente Bill Clinton convocó a los jefes de Estado y de Gobierno del continente a participar en su primera versión en Miami, Estados Unidos (EE.UU.)

Según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá se espera que entre 30 y 35 jefes de Estado y de Gobierno de la región se den cita en Panamá, incluyendo, por primera vez, al mandatario de Cuba, Raúl Castro, quien aceptó la invitación para estar presente, luego que en diciembre pasado anunció junto a su homólogo estadounidense Barack Obama la intención de ambos países de normalizar sus relaciones diplomáticas y poner fin al diferendo que los ha enfrentado desde el triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959.

Pero las cifras son abrumadoras,  se espera la presencia de 5.000 funcionarios que formarán parte de las delegaciones de los mandatarios que estarán en ciudad de Panamá entre el jueves 9 de abril (cuando lleguen los primeros para participar en los foros) y el 11 de abril, cuando culmine la cumbre.

A esto hay que sumar a los cerca de 2.000 periodistas que se han acreditado para dar cobertura a la Cumbre, cifra que supera en 500 el número de comunicadores sociales que asistieron a la Cumbre de Cartagena, en Colombia, en 2012.

Y según estimaciones oficiales en el marco de esta actividad ya están reservadas 30.000 noches de hotel y la derrama turística que se generará gracias al evento superará los $80 millones.

Además, vale destacar que para la organización de esta Cumbre se destinó un presupuesto de $15 millones, una cifra que constituye menos  de la  mitad de lo que costó la Cumbre de Cartagena, que le costó al Estado colombian que alcanzó unos $31 millones.

Es importante tener presente que el objetivo central de esta reunión de jefes de Estado y de Gobierno es fortalecer el intercambio comercial y la cooperación entre los países del Continente. Y sin duda la nota histórica será el esperado acercamiento entre Cuba y EE.UU., al convertirse en el escenario ideal para el primer encuentro entre los presidentes Obama y Castro, tras cinco décadas de confrontación entre ambos países.

No obstante, hay que tener presente que luego de las sanciones aplicadas por EE.UU. contra Venezuela, Cuba encabezó una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que ese bloque acordó acudir a la Cumbre de las Américas de Panamá para solicitar al presidente Obama el inicio de un diálogo con su homólogo Nicolás Maduro. 

Pero la reunión de los mandatarios del Continente será solamente el cierre de un evento que promete nuevas vías de cooperación y una prueba de ello son los eventos previos al encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno, como el Foro de Rectores en el que las máximas autoridades de unas 400 universidades debatirán sobre el tema: Prosperidad y Educación: El Desafío de Cooperación en las Américas El Rol de las Universidades .

De acuerdo con el Secretario General de la Universidad de Panamá, Miguel Ángel Candanedo,  este foro es de vital importancia,  ya que a pesar de que en las últimas décadas en América Latina y el Caribe se han registrado importantes avances en materia de expansión de la cobertura y del acceso educativo, todavía no se ha logrado transformar al sistema educativo en su totalidad para garantizar la igualdad de oportunidades y maximizar el nivel de competencias que exigen las economías de la región.

Otro evento que promete importantes aportes al debate que sostendrán los mandatarios que acudirán a la Cumbre de las Américas es el Foro Empresarial denominado Puente de las Américas: Integración productiva para el Desarrollo Inclusivo, que sesionará los días 9 y 10 de abril en el exclusivo Hotel Riu Panamá y en el que se espera la presencia de  800 hombres y mujeres de negocios.

La secretaria general de la Cancillería, María Luisa Navarro, explicó a Capital Financiero que la idea de este foro es visualizar e identificar las oportunidades en las que el sector público y privado pueden unir sus esfuerzos para fomentar la inversión y mejorar la calidad de vida de América.

Igualmente se desarrollará un encuentro de jóvenes y uno de organizaciones de la sociedad civil, y precisamente en este último se espera que Cuba sea una fuente de debate,  pues a este cónclave asistirán algunas personalidades que se disienten  del gobierno de Raúl Castro, como la periodista independiente Yoani Sánchez, quien en una reciente visita a Panamá expresó a Capital Financiero su convencimiento de que la decisión de EE.UU. de normalizar sus relaciones diplomáticas con la isla tendrán un impacto positivo en la isla.

A su juicio, durante los últimos 50 años el gobierno cubano ha culpado de la situación del país a EE.UU. y su política agresiva contra la isla, por lo que el cambio anunciado por los presidentes Obama y Castro el 17 de diciembre pasado derrumbó toda la arquitectura ideológica belicista y ha establecido un nuevo escenario. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia