América Latina necesitaría invertir $260,000 millones en 5G

América Latina necesitaría  invertir  $260,000 millones en 5G
Implica un cambio en la vida de todos.| Cortesía

América Latina y el Caribe necesitarían inversiones por $260,000 millones al 2025 para adecuarse a las nuevas tecnologías, especialmente a la 5G, afirmó el experto Fernando López Gutiérrez, director regional para México y Centroamérica de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

López  Gutiérrez deploró, asimismo, que todavía el 43% de las personas de la región no usan el Internet, mientras que, en República Dominicana, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el 25.18% no usan la red.

“República Dominicana es uno de los países con mayores gravámenes (a las telecomunicaciones); el segundo más gravado en toda América Latina”, apuntó.

López hizo sus señalamientos al exponer en representación de la Asiet en el panel “Aspectos operativos y comerciales relacionados con la 5G”, que se realizó en el “Taller de discusión UIT: 5G y nuevas tecnologías”.

La actividad tuvo lugar en el marco del “ITU Américas Ipec 2019”, que se celebró en el Centro Indotel Espacio República Digital, organizado por la Oficina de Desarrollo de la UIT (UIT-D) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

“En los últimos años nuestra región ha crecido mucho menos en comparación con los países en desarrollo. América Latina logró crecer en los últimos 20 años sólo un 0.6% en términos de productividad”, expuso en el premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados de la República Mexicana.

López Gutiérrez señaló que “el crecimiento del PIB se podría reducir entre 40% y 50% en los próximos 15 años, es decir, no es una cosa menor, es muy importante que seamos capaces de pensar en términos de desarrollo económico, pensar en términos de beneficio social para la población”. Subrayó que la región del mundo con menor crecimiento en productividad, según varios estudios, es América Latina.

En tal sentido, el especialista de Asiet considera “urgente que seamos capaces de avanzar a un ritmo que nos permita obtener los beneficios de 5G”.

López Gutiérrez manifestó que los países de la región quieren estar en las mismas condiciones de los países desarrollados, pero tienen dificultades, ya que incluso la capacidad que tienen los usuarios para usar esos servicios, por ejemplo, está rezagada.

Sostuvo que para esos escenarios se necesita más inversión y que según estudios, “se necesitarían $260,000 millones al 2025 para alcanzar los niveles de las naciones desarrolladas.

“Esos recursos se necesitan para el avance de 5G, es un reto de cómo podemos lograr esos propósitos ya mencionados”, indicó el experto, quien agregó que los países están en un proceso de desarrollo y que a nivel internacional existe la intención de desarrollar 5G.

Destacó que según un estudio de GSA192 operadores de 81 países están invirtiendo activamente en la red 5G y que los latinos debemos estar consciente, por tanto, que este cambio no va a estar enfocado a lo relativo al uso de Internet, sino que los servicios que se utilicen tendrán sus repercusiones”.

5G no va a ser la continuidad de 4G”, insistió el director regional de Asiet, quien dijo creer que es fundamental saber cuáles son los retos que tenemos para salir adelante.

“Hay una diferencia muy latente en lo que respecta a las empresas. Para poder solucionar esos problemas y poder cumplir los nuevos avances, se necesita políticas públicas para poder incrementar la inversión”.

López Gutiérrez significó que el derecho de propiedad, la política y la seguridad jurídica son de los factores que se necesita para lograr el avance de las nuevas tecnologías. “La mayoría de los países siguen con los mismos temas, no podemos obviar esta transformación”, precisó.

Consideró necesaria la disponibilidad de espectro y el avance en la 5G, ya que entiende que el funcionamiento del mercado necesita de un marco jurídico institucional propicio.

“Necesitamos trabajar en los costos que se generan para infraestructuras, algunos países han tenido avances, pero seguimos con el problema con el advenimiento de 5G”, subrayó.

Más informaciones

Comente la noticia