América Latina y el Caribe pueden ahorrar $621,000 millones anuales al descarbonizar

América Latina y el Caribe pueden ahorrar $621,000 millones anuales al descarbonizar
Los hallazgos se incluyen en el resumen ejecutivo del informe Carbono Cero América Latina y el Caribe 2019, publicado de forma anticipada y el cual destaca las oportunidades, costos y beneficios de la descarbonización conjunta de la energía y el transporte.| Cortesía

La región de América Latina y el Caribe puede ahorrar $621,000 millones anuales si los sectores de energía y transporte alcanzan la neutralidad de emisiones en 2050, según nuevos datos del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas presentados en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP25 en Madrid.

Los hallazgos se incluyen en el resumen ejecutivo del informe Carbono Cero América Latina y el Caribe 2019, publicado de forma anticipada y el cual destaca las oportunidades, costos y beneficios de la descarbonización conjunta de la energía y el transporte.

Ambos sectores representan dos tercios de las emisiones regionales de dióxido de carbono de origen fósil y alrededor de 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se espera que estas emisiones se dupliquen para mediados de siglo si persisten las políticas actuales.

Bajo ese escenario, se espera que las emisiones del sector energético aumenten 140% (hasta 1,200 millones de toneladas), considerando que la demanda regional de electricidad casi se triplicará para 2050.

Satisfacer al nuevo mercado bajo una matriz de generación basada en combustibles fósiles colocaría la región lejos de la vía para cumplir el objetivo de 2 °C del Acuerdo de París, advierte el informe.

La conversión a un sistema de energía totalmente renovable sería el camino menos costoso para electrificar la región y lograr los compromisos climáticos del Acuerdo de París, indica el estudio. Una matriz renovable requerirá inversiones acumuladas de $800,000 millones para 2050, menos de los $1,083 billones que serían necesarios para satisfacer la demanda de energía en el escenario de generación actual.

El informe muestra que mediante la descarbonización de la matriz energética y la electrificación total del sistema de transporte (incluido los sistemas marítimos y terrestres), en 2050 la región podría evitar 1,100 millones de toneladas de CO2eq y además ahorrar $621,000 millones por año.

Estos ahorros incluyen $300,000 millones en gastos evitados en el transporte terrestre de pasajeros y reducciones de $222,000 millones en costos de electricidad. Gracias a la disminución de la contaminación del aire en las ciudades, podrían evitarse $30,000 millones en gastos de salud.

Los ahorros totales anticipados por los autores toman en cuenta el costo de retirar gradualmente las plantas eléctricas basadas en combustibles fósiles antes del final de su vida útil. El valor de los activos varados se estimó en $80,000 millones (2018) a mediados de siglo.

La transición a la descarbonización total en estos sectores específicos creará beneficios adicionales, como 7.7 millones de nuevos empleos permanentes y 28 millones de años de trabajo en asignaciones temporales relacionadas con tecnologías verdes, construcción de infraestructura o electrificación del transporte.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com