América Latina y el Caribe registran poca innovación

América Latina y el Caribe registran poca innovación

Map of Europe

El Índice de Competitividad Global (IGC) no es solo la principal herramienta de evaluación comparativa para hacer un seguimiento de la competitividad global, sino que también facilita la identificación de áreas de prioridad y del diseño de la colaboración público-privada. Ello facilita la creación de agendas viables denominadas Laboratorios de Competitividad. Este artículo describe los dos Laboratorios en funcionamiento en América Latina y Europa.

América Latina

Basándose en el ICG, el proyecto de Laboratorio de Competitividad explora cómo abordar desafíos clave de competitividad en América Latina, en especial en Colombia y México. El Laboratorio promueve la colaboración público-privada al acercar a los representantes de cada sector para diseñar agendas de competitividad a largo plazo viables.

El proyecto de Laboratorio de Competitividad comenzó en la Asamblea anual en Davos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de 2014. Con el socio estratégico Deloitte y una junta directiva de alto nivel, el Foro utilizó el GCR para identificar las principales diferencias de competitividad en la región y producir un Informe con un conjunto de recomendaciones de políticas.

El resultado es el informe Bridging the Skills and Innovation Gap to Boost Productivity in Latin America, (Acortar la distancia entre habilidades e innovación para impulsar la productividad en América Latina), que se presentó durante el WEF de América Latina 2015 y sienta las bases para un próximo informe que documentará las lecciones aprendidas con una visión para replicar la experiencia y contribuir con agendas de competitividad más dinámicas, basadas en evidencia e impulsadas por proyectos en la región.

Europa 

Como en América Latina, el Laboratorio de Competitividad y Crecimiento Inclusivo en Europa apunta a asistir en el diseño, presentación e implementación de agendas viables para colaboración público-privada para aumentar la competitividad en el crecimiento inclusivo. El Laboratorio es una iniciativa conjunta del WEF, el Banco de Inversión europeo y el centro de reflexión europeo Bruegel.

En la primera etapa del proyecto, entre enero de 2016 y enero de 2018, los socios analizan el crecimiento inclusivo y la situación de competitividad en Europa para informar a una Documentación técnica que podría identificar prioridades. La segunda etapa implementará oportunidades de asociaciones público-privadas concretas en la Unión Europea (UE), en niveles subregionales y/o en el ámbito industrial.

El Laboratorio y el WEF llevan a cabo un diálogo sostenido para asistir en la toma de decisiones informada en el continente europeo. Consciente de los desafíos que los europeos actualmente tienen que hacer frente, el Laboratorio ayuda a desarrollar la competitividad y el crecimiento inclusivo a largo plazo, y asesora sobre cómo lograr estos objetivos a través de la colaboración público-privada.

Daniel Gómez Gaviria
Head of Competitiveness Research World Economic Forum

Más informaciones

Comente la noticia