América Latina y el Caribe registran poca innovación

América Latina y el Caribe registran poca innovación

Panamá, la segunda economía más competitiva de la región, solo superada por Chile

Ciudad-de-Panama-2

La principal fortaleza de Panamá es la estabilidad macroeconómica que genera un clima favorable para los negocios, expresó el investigador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) de Incae, Ronald Arce, al exponer los resultados del Informe Global de Competitividad 2016-2017 para los países de América Latina y el Caribe.

Arce destacó que Panamá, al situarse en la posición 42 del ranking 2016-2017 de competitividad global con una mejora de ocho escaños, se encuentra entre un conjunto de países emergentes que crecen y ha superado a Italia (44). Pero a la vez, citó áreas donde hay que trabajar, tales como la capacitación del recurso humano a nivel superior y logre ubicarse a niveles de países como Singapur. También hay que mejorar la credibilidad en la institucionalidad del país, la inseguridad y combatir la corrupción.

Por su parte, el Centro Nacional de Competitividad (CNC) de Panamá, señaló que Panamá se encuentra aún en la etapa de transición de una economía movida por la eficiencia, hacia una movida por la innovación. Para continuar el tránsito en la dirección correcta deben también profundizarse los esfuerzos en los pilares de sofisticación de negocios e Innovación.

Arce dijo que existen factores problemáticos comunes a todos los países de Centroamérica y República Dominicana: Burocracia, corrupción, inseguridad, baja calificación del recurso humano y temas tributarios. Agregó que las instituciones de los gobierno locales, tienen que ser fortalecidas y no solamente al gobierno central en el tema de credibilidad (las reglas del juego no siempre son claras).

En su reflexión final, Arce comentó que la región registra avances, pero hay que apresurarse para estar entre las naciones más competitivas y ello demanda atacar la corrupción, burocracia, la inseguridad y elevar la calidad del recurso humano.

Hay que cambiar el enfoque. Todos podemos hacerlo. Buscar nuevos mecanismos de desarrollo, porque el cambio es el principal reto al que nos enfrentamos, afirmó el analista de Clacds.

Por el lado de la fortaleza de Centroamérica y República Dominicana, Arce resaltó la estabilidad del mercado financiero porque los bancos son pocos propensos al riesgo. En contrapeso dijo que la región tiene un sistema financiero poco desarrollado para los emprendimientos, para tomar riesgos y nuevas oportunidades de innovación. Hemos pasado de un modelo de poca regulación y estamos cayendo en uno de exceso de regulación y ello, sin duda afecta el funcionamiento de la economía, afirmó.

Situación por país

En su exposición por país, Arce dijo que Costa Rica es líder en el pilar de innovación y lo es porque somos pocos innovadores en América Latina. Sin embargo, camina más lento que el resto del mundo, con un índice de 4,41 y en la posición 54 del ranking.

Respecto a El Salvador (en la posición 105), es el país con mayor disminución en competitividad y esto se debe principalmente a una caída en las percepciones de la institucionalidad y en el funcionamiento de los mercados de bienes. La caída incrementó la brecha a nivel de instituciones, innovación y educación superior.

En el caso de Guatemala (78 en el ranking), el analista de Clacds señaló que las percepciones se mantienen constante pese a los últimos casos de corrupción, donde el sistema pudo sobrevivir a algo que puedo ser muy delicado y esto refleja cierta madurez del sistema. Sin embargo, hay trabajo que hacer, las instituciones siguen siendo poco funcionales y se deben crear las capacidades que el país necesita. Entre ellas la  preparación tecnológica del recurso humano y de las empresas para dar el siguiente salto.

Honduras situado en la casilla 88, es un país que ha ganado estabilidad en los últimos años, apalancado en la estabilidad de las instituciones y crecimiento económico. Pero se mantiene el tema de la seguridad física de las personas y de las empresas que debe ser mejorado. También buscar los mecanismos para que la población hondureña pueda acceder a los nuevos conocimientos (calidad de la educación que se recibe).

Mientras que Nicaragua, situada en la casilla 103 es una economía que está en la etapa primaria de desarrollo y hay cosas que mejorar. Aquí el tema de infraestructura es importante (no tiene puerto en el Caribe) y la preparación tecnológica será clave para que los nicaragüenses puedan aprovecharse de la misma, comentó Arce.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia