América Latina y el Caribe se preparan para el censo agropecuario mundial

América Latina y el Caribe se preparan para el censo agropecuario mundial
Con el censo agropecuario se permite conocer entre otros datos, e número de cabezas de ganado.| Pixabay

Una completa radiografía del sector agropecuario global será el producto final de la ronda mundial de censos agropecuarios, que se actualiza cada 10 años.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el censo agropecuario mundial –que se construye en base a censos nacionales desarrollados por cada país a nivel de las fincas– es la fuente más confiable y completa de información sobre los recursos y estado del sector agropecuario a nivel global.

Lo que se cultiva en cada país, el tamaño promedio de las fincas, número de cabezas de ganado, uso de los suelos y técnicas que se utilizan en el sector agropecuario, son algunas de las interrogantes que responden en el programa mundial del censo agropecuario.

Sin embargo, recabar los datos del censo de forma eficiente requiere conocer las últimas metodologías empleadas a nivel global.

Por ello, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Chile), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la FAO realizarán un taller sobre las nuevas directrices del Programa Mundial del Censo Agropecuario 2020 de la FAO.

Estas directrices ayudan a los países a armonizar los resultados del censo y hacerlos comparables internacionalmente. También permiten a los países comparar su desempeño con otros países.

El taller se desarrolla en la Flacso entre el 22 y el 26 de abril y contará con la participación de 27 especialistas de 18 países de América Latina y Canadá.

“La pasada ronda de censos 2006-2015 marcó un nuevo récord en el número de países que han realizado censos agropecuarios, 128 en total. La FAO brindó asistencia técnica a muchos de estos países, especialmente a aquellos con una capacidad estadística más limitada, y continuará apoyando a sus miembros en la organización de sus censos agropecuarios de acuerdo con las nuevas directrices”, dijo Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.

En el taller se discutirán estrategias para hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles para los censos agropecuarios, garantizando la calidad de los datos”,

Jairo Castaño, jefe del equipo de Censos Agropecuarios de la FAO

Importancia de los censos agropecuarios

Según la FAO, el programa mundial del censo agropecuario es la fuente más importante y completa de información sobre la agricultura, y sus usos son múltiples y de largo alcance.

Ayudan a los gobiernos y organizaciones a orientar los recursos de manera más efectiva y a planificar mejor en los próximos años.

Proporciona datos para la investigación agropecuaria en profundidad que puede respaldar la planificación y la formulación de políticas basadas en evidencia.

Al producir datos sobre los impactos ambientales de prácticas agropecuarias, permite analizar las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, algo clave para enfrentar el cambio climático.

Los censos agropecuarios también producen datos sobre el uso del suelo, información crucial para analizar la sostenibilidad y productividad de la agricultura.

 

Más informaciones

Comente la noticia