Amnistía tributaria culmina este 31 de agosto, superando los $135 millones en recaudaciones

Amnistía tributaria culmina este 31 de agosto, superando los $135 millones en recaudaciones

Las recaudaciones entre los meses de abril y julio, por concepto de la amnistía tributaria que finaliza este 31 de agosto, han superado los $135 millones, anunció Publio De Gracia, director general de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien afirmó que más de 100,000 contribuyentes han aprovechado los beneficios.

De igual modo, señaló que  “el consumo para el mes de agosto está superando las expectativas y hay crecimiento sostenido de los ingresos en general (combustible, ventas de automóviles, tasas únicas) y poco a poco los Ingresos Tributarios al igual que los de Inmuebles se están estabilizando gracias al impulso de la amnistía tributaria”, recalcó De Gracia.

 Sin embargo, destacó que “lo importante será sostener este crecimiento, porque aún estamos lejos de lo que había antes de la pandemia, pero sabemos que con las acciones que impulsa el Gobierno Nacional se va a lograr avanzar y reactivar la economía nacional”.

El director de la DGI manifestó que “la amnistía fue un éxito, con una gran atención por parte de los colaboradores que durante el mes de agosto han trabajado de lunes a domingo para que todos los panameños que tengan obligaciones puedan acudir a poner sus compromisos al día con el Estado aprovechando estos últimos días de la Amnistía Tributaria”.

 Respecto al sacrificio fiscal que ha tenido que afrontar la administración tributaria en beneficio de los contribuyentes, De Gracia destacó que se debe analizar que se condona un 85% de los recargos, intereses y multas, gran alivio para las personas y las empresas que con estos ahorros pueden generar empleos, así como pagos a sus proveedores.

 El director de la DGI dijo que a pesar de que este 31 de agosto culmina la amnistía, la institución está contemplando mantener algunos alivios fiscales, pero sin contar con todas las prerrogativas de la misma. “Se retorna a lo cotidiano, lo que significa que cuando se incumple, regresamos a lo que establece el Código Fiscal en lo que respecta al cobro de intereses, recargos y multas”.

 De Gracia, indicó que siempre va a buscar alternativas que garanticen por lo menos, arreglos de pagos un poco más extendidos, sobre todo a los contribuyentes que por diversas razones se vieron seriamente afectados por la pandemia COVID-19.

 Recalcó que todas las personas naturales y jurídicas que al final de esta amnistía hayan pactado con la institución sus arreglos de pagos, se les garantiza que tiene hasta el 31 de diciembre de 2021 para cumplir con sus obligaciones tributarias sin ningún perjuicio, con la finalidad de que esto contribuya con la reactivación de la economía.

 A la fecha, los Ingresos Corrientes del Estado alcanzan los $3,500 millones recaudados, lo que significa un 26% más por encima del presupuesto y un 17% más respecto al año 2020.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias