AMP abrió la licitación para operar el nuevo Puerto de Cruceros de Amador

AMP abrió la licitación para operar el nuevo Puerto de Cruceros de Amador
El recorrido por las instalaciones y homologación del pliego de cargos será el 13 de enero| Cortesía

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) abrió el proceso de licitación para la operación y mantenimiento del nuevo Puerto de Cruceros en isla Perico, en la Calzada de Amador, con un precio de referencia de $18,8 millones.

El proceso de licitación apunta a seleccionar la propuesta de mejor valor, con el fin de obtener la mayor cantidad de ofertas que cumplan con todos los requisitos administrativos, financieros, técnicos y legales establecidos en el pliego de cargos.

El contrato está estipulado para 20 años a partir de la fecha de inicio en la operación.

La reunión previa de homologación y recorrido de las nuevas instalaciones será este 13 de enero de 2020, mientras que la fecha para que las empresas interesadas puedan presentar sus propuestas será el 17 de febrero.

El contratista elegido estará a cargo de ofrecer todos los servicios que permitan realizar eficaz y satisfactoriamente las actividades operativas de regímenes de puerto base y de tránsito, desde el arribo o salida de los navíos por mar hasta el acceso o partida de los pasajeros y su equipaje por la vía terrestre.

Asimismo, el contratista deberá proveer al buque y a los pasajeros de todas aquellas necesidades que puedan surgir como producto de su interacción con la terminal. También, será el responsable de garantizar la seguridad en todos sus aspectos, de mantener en estado óptimo todos los bienes e inmuebles presentes en la instalación portuaria, de gestionar los cobros por las operaciones y de emplear todos los recursos necesarios para potenciar el desarrollo comercial de la esta terminal de cruceros.

La nueva terminal de Cruceros de Panamá se encuentra ubicada en la isla Perico, Calzada de Amador, y su construcción representó una inversión de $165 millones.

Este acto público se registra precisamente en momentos en que Panamá adelanta esfuerzos para incrementar atraer a un mayor número de visitantes internacionales. De hecho, Liriola Pittí, directora general del Fondo de Promoción Turística Internacional, señaló recientemente que la meta de esa Alianza Público Privada (APP) para este año 2020 es incrementar la entrada de turistas al país entre 10% y 12%, lo que equivale a unos 344,000 turistas adicionales, cifra que incluye los pasajeros de cruceros.

Y es que, según cifras oficiales, al cierre del mes de septiembre de 2019, al país ingresaron 1.6 millones de visitantes, de los cuales 1.3 millones fueron turistas, 266,000 excursionistas y 55,000 pasajeros de cruceros.

Paralelamente la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se ha comprometido a invertir unos $18 millones entre 2021 y 2023 para garantizar que la compañía Norwegian Cruise Lines, inscrita en Bahamas, use como “home port” el nuevo Puerto de Cruceros de Amador.

“Esto es una muy buena noticia para la industria del turismo ya que sabemos que viene siendo afectada por una baja en la ocupación hotelera en los últimos diez años sostenidamente y también hemos tenido un estancamiento de la llegada de visitantes” expresó el administrador de la ATP, Iván Eskilsen.

En el convenio entre la ATP y la empresa NCL (Bahamas) LTD, sustentado en el Decreto Ejecutivo No. 35 de 2019, concede el incentivo de reembolso equivalente al costo del peaje correspondiente al tránsito por el Canal de Panamá, por el que pasan habitualmente siete de sus 17 modernos cruceros.

Este monto se destinaría a cubrir los años 2021, 2022 y 2023, calculado a una suma anual de hasta $6 millones, para un total de hasta $18 millones, de acuerdo con Eskilsen “el objetivo es que los cruceros de la empresa utilicen a Panamá como puerto de embarque y desembarque. Las erogaciones se incluirán en los presupuestos del 2022, 2023 y 2024”.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias