AMP buscaría renegociar con PPC sobre el pago de dividendos

AMP buscaría renegociar con PPC sobre el pago de dividendos

El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, envió una carta a Panamá Ports Company (PPC) para iniciar el proceso de revisión del Contrato Ley vigente entre el Estado y esta empresa, un proceso en el que el foco estaría en establecer mecanismos para garantizar el pago de los dividendos correspondientes.

La misiva surgió luego que una auditoría de la Contraloría General de la República al contrato de PPC y el Estado, reveló que de los $91 millones que le correspondían a Panamá en dividendos, el Estado solo ha recibido $8 millones.

PPC debe aportar dividendos del 10% al Estado panameño, y de los $910 millones que tienen en ganancia, en 23 años solo han aportado $8 millones en dividendos, de los $91 millones que le corresponden al país”, explicó Araúz.

Por otro lado, el ministro aclaró que PPC ha aportado $1,700 millones en infraestructuras, y cerca de $450 millones al fisco.

La auditoría realizada toma relevancia dado que en el 2022 vence el contrato con PPC y el Estado podría sentarse en una mesa de renovación automática del contrato por unos 25 años, siempre y cuando la empresa cumpla con sus obligaciones básicas.

Según Araúz también se revisarán todas las adendas que se realizaron para verificar que se cumpla con el bienestar portuario del país.

“Tenemos que vender una imagen al exterior y una seguridad jurídica para que las empresas tengan confianza de invertir en el país… y pese al aporte de PPC, el pueblo panameño reclama el 10% de los dividendos”, sostuvo.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias