AMP evalúa con sus peritos daño en dique seco de Consorcio MEC

AMP evalúa con sus peritos daño en dique seco de Consorcio MEC
El otro astillero con que cuenta el país es Mount Hope, operado por la ACP.| Archivo CF

La Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) deberá tomar una decisión en cuanto al estado en que se encuentra el principal dique seco del Pacífico panameño, administrado por Astillero MEC.

El administrador de la AMP, Jorge Barakat, se refirió al tema durante la celebración de TOC Americas, señalando que la administración debe enviarle un informe a la Junta Directiva para que ésta tome la decisión final, que según el funcionario debe ser adoptada lo más pronto posible, porque es un activo importante para el país.

Barakat informó que están en conversaciones con el Sindicato de Trabajadores y esperan tener una reunión tripartita para conocer la realidad de la empresa.

Cabe recordar que la Contraloría General de la República rechazó la adenda al contrato entre el Estado y el consorcio MEC Shipyards que pretendía, entre otras cosas, modificar el canon fijo de arrendamiento que es de $99.1 millones mientras dure el contrato.

Barakat dijo que la Contraloría emitió una nota donde negaba el refrendo y se le informó al Consorcio, pero ahora el daño fue evaluado por firmas de inspectores tanto de la empresa como de la AMP, que en el caso de esta última es Lloyd´s Register.

Ambas firmas estuvieron en el área y emitieron un informe que está siendo evaluado por la administración para presentar un reporte a la Junta Directiva.

Lo más importante es que el país y la AMP reconocen que el astillero es un activo del país. Es una decisión compleja y la decisión que se tome debe velar por ese activo del Estado y también en función del beneficio de los trabajadores”, concluyó.

Astillero MEC Shipyards cuenta con tres diques, uno de ellos tamaño panamax, siendo el único con capacidad para atender naves de ese tipo en la República de Panamá. El otro astillero es Mount Hope, operado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pero de menor capacidad y atiende básicamente a la flota canalera.

La licitación de este activo que se realizó durante la administración de Roberto Linares en la AMP y en ella participaron cuatro consorcios: Consorcio Astillero del Pacífico, Panama Dry Dock, Talleres Drydock y Consorcio MEC Shipyard. Éste último superó a sus oponentes ampliamente con un canon de arrendamiento muy por encima a la oferta que le seguía que rondaba los $90,000 mensuales.

Inicialmente los pliegos de cargos de la licitación para la concesión del Astillero establecían como canon fijo mínimo de arrendamiento $50,000 mensuales por 20 años y la empresa concesionaria se comprometía a invertir como mínimo en aquella época $8 millones. Se le exigía al ganador un aumento de su canon de 5% anual y deberá pagar un 5% de la facturación bruta anual.

Michelle De La Ossa Prietto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias