AMP evalúa desarrollar astilleros en el litoral del Pacífico

AMP evalúa desarrollar astilleros  en el litoral del Pacífico
Existen potencial para ubicarlos en el puerto de Balboa y en Puerto Armuelles| Archivo

A principios de la actual administración gubernamental, el subdirector de Marina Mercante, Demóstenes Sánchez, había señalado las oportunidades que se presentaban para Panamá en el nicho de astilleros para la clase de cruceros conocidos como Oasis (pertenecientes a la empresa Royal Caribbean International, cada uno con 220,000 TRB), porque el astillero de Bahamas estaba congestionado.

El astillero de Gran Bahamas es conocido porque se especializa en los cruceros, debido a su posición estratégica; sin embargo, se vio afectado por el huracán Dorian que golpeó duramente la isla a principios de septiembre.

Sánchez dijo en ese momento que ya tenían áreas identificadas para el desarrollo de esta actividad en la República de Panamá. Sin embargo, ya han transcurrido tres meses y las nuevas autoridades han anunciado que se encuentran en acercamiento con empresas interesadas en el actual astillero de Balboa, al igual que con inversionistas que buscan un nuevo proyecto de astillero en la costa del Pacífico, siendo un punto estratégico el área de Puerto Armuelles, que, debido a su alto calado natural, no requiere de mayores costos de dragado y ya han existido manifestaciones de interés en el pasado.

Por el lado del sector privado, Lino Arosemena, gerente general de Talleres Industriales consideró que dos áreas para desarrollo de astilleros son Balboa y Cristóbal.

Al preguntársele a Flor Pitty, directora de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) si tenían proyectado nuevas áreas para el desarrollo de astilleros tanto en el Atlántico como en el Pacífico, respondió: “Hay que recordar que en el sector Atlántico ya existen astilleros en Colombia, República Dominicana y Bahamas, sin embargo, en el sector Pacifico solo existen astilleros en Chile y México actualmente, lo que nos hace reflexionar sobre la importancia de la reactivación del actual astillero de Balboa e inclusive de la construcción de un nuevo astillero en la costa del Pacífico, siendo un punto estratégico el área de Puerto Armuelles”.

Pero para Lino Arosemena, la principal competencia proviene de Colombia que atiende a toda la flota local y a nivel internacional, además que los clientes utilizan a Panamá solo para reparaciones de emergencias porque prefieren llegar a China para trabajos mayores.

“La AMP siempre está abierta a recibir nuevos proyectos para el establecimiento de proyectos que impulsen el hub logístico de la República de Panamá, lo que es de un alto impacto para la generación de empleos directos e indirectos y para las comunidades aledañas en las que se establezcan estos proyectos, con todos los servicios y necesidades que se generan alrededor de este tipo de proyectos”, agregó.

Finalmente, Pitty reiteró que están solucionando los temas legales y contractuales con el actual concesionario del Astillero Balboa y son conscientes que la inactividad de la infraestructura puede ocasionar daños; por tal razón, buscan resolver el tema a la brevedad para iniciar los procesos para su reactivación.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financier

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias