AMP fijará tarifa por pesaje de contenedor en los puertos

AMP fijará tarifa por pesaje de contenedor en los puertos

mit_panama_aerial-web

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitirá en los próximos días una nueva resolución en relación con la implementación oficial del Peso Bruto del Contenedor, el cual entra a regir el 1 de octubre a nivel mundial, para establecer una tarifa máxima que los puertos puedan cobrar por el servicio de pesaje.

El pasado 1 de julio debió aplicarse esta norma del pesaje de la masa bruta del contenedor como parte de Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (Convenio SOLAS). Sin embargo, la Organización Marítima Internacional (OMI) dio un período de tres meses de gracia para que los países se ajusten a esta nueva disposición.

En ese período de tiempo, la Dirección de Puertos de la AMP ha sostenido diversas mesas de trabajo con las partes involucradas y en virtud de la retroalimentación obtenida se va emitir una nueva resolución, dijo Gerardo Varela, director de puertos.

En la resolución actual, que aún no ha sido modificada se establece que la terminal portuaria tendrá la responsabilidad de llevar un registro de las verificaciones realizadas de manera aleatoria de por lo menos el 25% de los contenedores llenos que se reciban para la exportación. Este punto será modificado, dijo Varela. Ahora será 25% como máximo.

También adelantó que las empresas que tienen sus propias balanzas con los requisitos mínimos exigidos podrán usarlas y de acuerdo con el funcionario, la mayoría los cumple. En la resolución actual las balanzas tenían que ser certificadas por laboratorios acreditados y reconocidos por el Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), en el que sólo había una empresa.

Pero, el tema polémico hasta la fecha no sólo en Panamá, sino en el mundo es el cobro de los puertos por el servicio de pesaje del contenedor. Recientemente, un Tribunal en Cochin, India, obligó a la Terminal operada por DP World a cobrar por el pesaje del contenedor para establecer la masa bruta (VGM).  El CEO de DP World en Cochin, Jiby Itty, dijo: En vista de la solicitud presentada por los interesados y el comercio, hemos decidido suspender la notificación de los cargos VGM y absorber el costo por ahora.

El argumento para la acción del Tribunal en Cochin es que las enmiendas al Convenio SOLAS, relativas a los aspectos de seguridad, no deben ser justificación para imponer una carga/costo adicional al exportador de la carga de la India, lo que obstaculiza el comercio de exportación de la India.

En Panamá, los puertos sólo cobrarán aquellos contenedores que lleguen al puerto y no tengan su certificado VGM o su certificado tenga una discrepancia de más de 5% en su masa bruta, explicó Varela.

Aclaró que las terminales portuarias no podrán cobrar lo que quieran por este servicio, se va emitir una resolución estableciendo una tarifa razonable.

De acuerdo con la normativa exigida por la OMI, el expedidor, llámese fabricante, un agente de buque, un transitario, etc., quien será el responsable de proporcionar la masa bruta verificada indicándola en el documento de expedición que presentará al capitán o su representante, y al representante de la terminal.

La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc), Usha Mayani, dijo entender las razones detrás de la implementación del VGM; sin embargo, aclaró que a este gremio nunca se le contacto para conocer su posición antes de la implementación, a fin de hacer más fácil y evitar un aumento en el costo operativo de las empresas importadoras/exportadoras, freight forwarders, transportistas, navieras y todo lo que conlleva la logística de importar y exportar usando la Zona Libre de Colon como plataforma logística.

Agregó que recientemente sostuvieron una reunión con funcionarios de la AMP, donde sentimos que hemos llegado juntos a un entendimiento en beneficio de todos.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia