AMP implementa mejora en su plataforma tecnológica

AMP implementa mejora en su plataforma tecnológica

Con esta medida se elimina la presentación de la solicitud de descuento mediante memorial

Canal

En tan sólo pocos meses la Dirección de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) implementa otro cambio que de acuerdo con usuarios, lo que busca es modernizar el registro y reducir la edad de la flota panameña.

Un comunicado de la AMP dio a conocer que implementaron a través de su plataforma electrónica una función que permite la aplicación de incentivos económicos de forma automática a las naves de nueva construcción que se registren en la Marina Mercante panameña

Esta novedosa función brinda al usuario una información transparente, real e inmediata, toda vez que al ingresar los datos del abanderamiento, el sistema utiliza elementos como: Edad de la nave, tonelaje bruto y lugar de construcción, para determinar los porcentajes de descuentos que por derecho le corresponden; los cuales pueden ascender hasta un 100%, tal y como lo señala la Ley No. 57 de 6 de agosto de 2008 General de Marina Mercante y la Resolución de Dispensas Adicionales No. 106-65-DGMM del 17 septiembre de 2014.

Con esta medida se elimina la presentación de la solicitud de descuento mediante memorial, realizada previamente al abanderamiento y el cálculo manual de las cantidades a pagar por nave que era realizado por la Dirección General de Marina Mercante.

En ese sentido, el expresidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), Alberto López Tom, manifestó que la medida es una buena estrategia de la nueva administración, pues busca reducir la edad de la flota panameña, lo cual incide de forma positiva en las estadísticas del registro.

Me parece positivo que la nueva administración haya sido capaz de identificar rápidamente esta oportunidad, y se haya creado rápidamente la normativa legal para ejecutar tal medida, que no sólo es un incentivo económico, sino que entiendo es también una herramienta tecnológica que agilizará la tramitación de estos abanderamientos, lo cual se traduce en satisfacción de los usuarios, señaló.

En cuanto a qué otros cambios se requieren para modernizar el sector, el abogado respondió que los mismos deben realizarse de forma gradual y continua, a fin de evitar traumas para el usuario.    

No obstante, López Tom fue enfático en decir que se debe mantener el enfoque actual de implementar nuevas y mejorar las existentes plataformas tecnológicas, así como adquirir nuevas herramientas que sean necesarias para optimizar el funcionamiento del registro.

Pero, el administrador de la AMP, Jorge Barakat, dijo que la institución está revisando sus actuales procedimientos, con miras a hacerlos más flexibles, pero siempre garantizando la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad de la navegación y la protección del medio ambiente marino.

Siendo la segunda fase, la reingeniería de la existente estructura organizacional del Registro y una vez mejorados los procedimientos e identificados quienes serán los nuevos actores a cargo, nos enfocaremos en la materialización de esa nueva perspectiva en la plataforma electrónica, tal cual hicimos con los nuevos descuentos automatizados, puesto que el primer paso fue modificar el reglamento de descuentos, luego dimos nuevas funciones a los actores involucrados y les restamos a otros, y por último, las implementamos en la de la plataforma electrónica, acotó.

El funcionario reconoció que se debe mejorar la percepción externa (fuera de Panamá) que se tiene del Registro, a través no solo de calidad del servicio, sino también con investigaciones científicas sobre nuestra flota, que permitan hacer proyecciones a corto, mediano y largo plazo, pero sobretodo que dichas proyecciones estén fundadas. 

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia