AMP investiga causas y responsables del derrame de ‘hidrocarburo pesado’ en el puerto de Cristóbal

AMP investiga causas y responsables del derrame de ‘hidrocarburo pesado’ en el puerto de Cristóbal
La AMP informó que comenzará una investigación para determinar las causas del derrame del producto en el puerto de Cristóbal y evaluar su impacto.| Cortesía AMP

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó este domingo, 1 de abril de 2018, que un producto derramado, “presumiblemente un hidrocarburo pesado”, afectó el recinto portuario de Cristóbal, ubicado en la provincia de Colón.

Según el reporte oficial, aún se desconocen las causas de este hecho.

“Reportes preliminares indican que a tempranas horas del día de hoy, Domingo de Gloria, fueron divisadas manchas de hidrocarburo, específicamente en el muelle 7”,

 Guimara Tuñón, directora general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP

Personal técnico del Departamento de Prevención y Control de la Contaminación (DPCC) de la AMP acudió al lugar donde ocurrió el derrame “para iniciar con las labores de contención y mitigación del producto, para evitar que se esparciera en el medio marino”, dijo Tuñón.

Se abrirá investigación

El derrame de hidrocarburos se detectó en la mañana del 1 de abril de 2018.  | Cortesía AMP

La AMP informó, mediante un comunicado de prensa, que tras culminar con las labores de limpieza del producto, se procederá con la investigación de rigor para la evaluación de los hechos.

Según lás autoridades marítimas, se determinará “la causa raíz del incidente, para dar prontamente con los responsables del hecho”.

En este sentido, la AMP solicitó apoyo a la ciudadanía para que aporte información o haga su denuncia sobre la contaminación en el medio marino.

Los números telefónicos del Departamento Prevención y Control de la Contaminación de la AMP, para hacer las denuncias, son: 6550-6976 y 6550-6841, y exclusivamente para la provincia de Colón, el 6550-1967.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) los puertos Colón, en el Atlántico, y Balboa, en el Pacífico, se ubican en la posición dos y tres, respectivamente, en la lista de los principales 20 puertos en Latinoamérica.

Se trata de la información más reciente sobre el tema dada a conocer por la Cepal en el informe del ranking de puertos de América Latina y el Caribe 2016 en cuanto a movimiento de contenedores, dado a conocer en junio de 2017.

El informe detalla que en el puerto Colón durante el año 2016 se movieron 3.2 millones de TEU, lo que refleja una disminución de 8.9% si se compara con los 3.5 millones de TEU que movilizó durante 2015.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL