AMP: Nuevo puerto en el Pacífico debe ubicarse en Vacamonte

AMP: Nuevo puerto en el Pacífico debe ubicarse en Vacamonte
Sería una alternativa ante el congestionamiento vehicular y a falta de espacio en la región interoceánica| Archivo

Una inversión de $700 millones diversificada entre la parte pública y privada para el desarrollo de un nuevo recinto portuario en Vacamonte, el cual crearía un polo de desarrollo logístico en el área Oeste del Canal de Panamá, es una de las conclusiones del Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo Portuario de la República de Panamá.

El documento de 800 páginas contempla una ficha técnica de cada puerto a lo largo y ancho del país y se establece qué debe hacerse en cada uno de ellos y el monto de la inversión. Este Plan fue elaborado por la firma española McValnera con el financiamiento del CAF.

El consultor español Macario Fernández dijo que la inversión global de desarrollo para las tres zonas portuarias en las cuales se divide el país, sería de $2,970 millones, lo que según el especialista sería “una inversión realizable y cambiaría la fisionomía del país. Esa inversión genera un patrón de competitividad por los próximos años”.

En relación con el nuevo puerto de Vacamonte, la directora de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, Guimara Tuñón, dijo que este nuevo recinto portuario sería una alternativa ante el congestionamiento vehicular y la falta de espacio en la región interoceánica.

Agregó que una forma de crecer sería Vacamonte porque se encuentra a 8 millas náuticas de la entrada del Canal de Panamá.

Tuñón explicó que, con la explotación del área de Vacamonte, se busca desconcentrar el tráfico de contenedores que no puedan entrar a los puertos de la región interoceánica, y así potenciar las exportaciones locales de regiones como La Chorrera y Capira, entre otras, con la finalidad que se utilice esta nueva área para movilizar productos procedentes de estas regiones nacionales, al igual que graneles sólidos, y líquidos, como hidrocarburos

El Plan Estratégico contempla inversión en la Región Occidental del país, específicamente en el área de Puerto Armuelles, la cual busca una conexión en un período de 10 años con la Terminal de Cruceros de Panamá para que se sume a la oferta de la ruta centroamericana.

También se busca desarrollar una industria menor de reparación de embarcaciones. La funcionaria señaló que el área de la Terminal de Puerto Armuelles no debe estar limitada a lo que se está haciendo actualmente.

Por su parte, en la Región Central, la inversión debe ser eminentemente pública y para ello se requiere de un monto de entre $25 millones y $30 millones. “Hay que potenciar el sector agroindustrial y ganadero”, subrayó. Se determinó que el eje de desarrollo será Punta Rincón.

No sólo sería un puerto para mineral, sino multipropósito.

Otras de las conclusiones del estudio es que se espera un aumento en el movimiento de contenedores, que pasaría de los 7.01 millones de TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) movilizados en el 2018 en la región interoceánica a los 20 millones para el 2040.

Entre los ejes de desarrollo planteado se contempla la autonomía financiera de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), enmarcada en el Decreto Ley 7, la realización de un control sobre el suelo portuario existente, garantizando la posesión de los recintos, así como de las áreas susceptibles de desarrollo; la reestructuración de los servicios marítimos auxiliares, y la apuesta por la innovación digital de cara a posicionarnos dentro de la industria.

El consultor español señaló que la AMP debe alcanzar los niveles tecnológicos de donde se está moviendo.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias