AMP otorgará licencias provisionales para industria marítima auxiliar

AMP otorgará licencias provisionales para industria marítima auxiliar

Esta medida legaliza la figura utilizada anteriormente

Line0534

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) autorizó al administrador de esa entidad a expedir permisos provisionales de operación para la prestación de servicios marítimos auxiliares.

El administrador de la entidad; Jorge Barakat, explicó que los permisos provisionales de operación son una figura que siempre ha existido, pero ha sido aplicada de manera discrecional. Lo implementado, es una regulación que define claramente el procedimiento, periodo y costos de manera transparente y elimina la discrecionalidad.

Dicha resolución establece que los permisos provisionales de operación para la prestación de servicios marítimos auxiliares serán expedidos por un máximo de 90 días calendarios y tendrán una tarifa de $1.500,00,  se exceptúa de esta medida los servicios correspondiente a lancha en el área A, transporte y suministro de combustible, instalaciones receptoras de desechos dentro o fuera de recintos portuarios y practicaje, que estarán sujetas a lo estipulado en la tabla vigente de tarifas para licencias de operación.

En la exposición de motivos para la aprobación de esta resolución se plantea que la Dirección de Puertos ha observado la necesidad que la industria marítima auxiliar obtenga permisos provisionales, mientras se emiten las respectivas licencias, por razón del tipo de servicio que se ofrece, por la inclusión de nuevos equipos o por la ampliación de áreas geográficas autorizadas a través de licencias existentes.

En cuanto a si estos permisos van en detrimento de aquellas empresas que si cumplen, Barakat respondió que al contrario, estos permisos provisionales que no son licencias, se emiten con la intensión de establecer un mercado regulado para todas las partes, entendiendo que tanto los concesionarios que poseen licencias de operación como los que han operado con permisos provisionales lo hagan con las mismas regulaciones.

El Reglamento de Licencias de Operación, que data del 21 de enero de 2008, no contempla la figura de licencias de operación provisional ni tampoco el período que la entidad debe aprobar la solicitud de operación por servicio, sólo los requisitos para optar por una licencia definitiva y las tarifas por cada servicio.

Barakat señaló que mediante un mapeo de procesos, se analizó el tiempo que toma todo el trámite para emitir una licencia de operación definitiva, el cual es de aproximadamente 90 días. De allí que el tiempo establecido se debe al tiempo determinado para finalizar todos los trámites administrativos.

En virtud de lo anterior, durante la administración a cargo de Roberto Linares, las quejas por parte del sector marítimo fueron enormes, debido a la demora en responder a las solicitudes de licencia de operación.

De acuerdo con el Reglamento de Licencias de Operación, este documento una vez emitido tiene una vigencia de 10 años prorrogables.

Este reglamento clasifica a 18 actividades dentro de la industria marítima auxiliar y se le asigna una tarifa mensual que varía dependiendo de la actividad. Por ejemplo; el sector de avituallamiento paga $100 mensuales, una vez sea aprobada la licencia definitiva, pero en la provisional de tres meses pagará $500 mensuales.

La actual administración ha planteado a la Cámara Marítima de Panamá (CMP) una propuesta de incremento de tarifas en cada uno de los servicios que se prestan en la industria marítima auxiliar; sin embargo, el gremio empresarial se ha opuesto, porque argumenta que de darse aumentos sustanciosos el sector marítimo y logístico del país perdería competitividad.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL