AMP presentará incentivos para barcos de bandera panameña

AMP presentará incentivos para barcos de bandera panameña

Pero el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dice que no es viable

barco

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) presentará ante la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una propuesta para que dentro del programa de fidelidad que ofrece la vía acuática a sus usuarios se incluyan beneficios a las naves que se han abanderado en el registro panameño.

El administrador de la AMP, Jorge Barakat Pitty, anunció ante los abogados marítimos panameños esta propuesta, que busca beneficiar al registro panameño. Dijo que se le estará pidiendo a la ACP que en el programa de fidelidad se incluya si la nave pertenece al registro panameño para que se les otorgue un incentivo.

La ACP presentó a la comunidad marítima mundial la creación por primera vez en su historia, de un programa de lealtad para buques portacontenedores, el cual va dirigido a ese segmento mediante el cual los usuarios frecuentes recibirán beneficios de precios, una vez alcance un volumen definido de TEU´s (contenedor de 20 pies).

No obstante, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, al ser consultado sobre esta propuesta de la AMP dijo que no es viable y sólo se limitó a decir que esto se basa en el Tratado de Neutralidad.

El artículo II de dicho Tratado dice lo siguiente: Panamá declara la neutralidad del Canal para que, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, éste permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones en términos de entera igualdad, de modo que no haya contra ninguna nación ni sus ciudadanos o súbditos discriminación concerniente a las condiciones o costes del tránsito ni por cualquier otro motivo y para que el Canal y consecuentemente el Istmo de Panamá, no sea objetivo de represalias en ningún conflicto bélico entre otras naciones del mundo. Lo anterior quedara sujeto a los siguientes requisitos:

Al pago de peajes u otros derechos por el tránsito y servicios conexos, siempre que fueren fijados según lo estipulado en el artículo III, literal (c).

Precisamente, uno de los mayores usuarios de la bandera y del Canal son navieras de buques portacontenedores procedente de Asia y Europa.

Las declaraciones de Barakat se dieron en una reunión con miembros de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar) que apoyaron esta y otras iniciativas presentadas por el administrador de la AMP para fortalecer el registro panameño ante registros competidores tales como Liberia e Isla Marshall.

También el funcionario aprovechó para anunciar que próximamente presentará el proyecto de Promoción de Financiamiento Naval. Actualmente mantienen conversaciones con la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) y los abogados marítimos. Adelantó que esperan tener listo el borrador para el mes de septiembre.

De acuerdo con cifras divulgadas por Barakat en base a una investigación de mercado, las proyecciones para el 2020 indican que Panamá logrará 135 nuevos abanderamiento de barcos que están en construcción, mientras que Liberia 36 e Isla Marshall 94 naves.

En su mayoría son los bancos quienes deciden hacia que registro va el buque de nueva construcción. 

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL