AMP reestructurará puertos del interior

AMP reestructurará puertos del interior

Los países vecinos se preparan sacar provecho a la ampliación del Canal

IMG_1661 web

La industria marítima  internacional atraviesa   por un periodo complejo, por un lado la desaceleración en los mercados internacionales y la incertidumbre de algunas economías que mantienen pronósticos de  crecimiento lento y, por el otro lado, la incorporación de  nuevos actores a la industria.

Las expectativas generadas por  la expansión del Canal de Panamá han motivado  que  otros países de  la región se estén preparando para sacarle provecho.

El  sector sigue pujante, pero debe dársele un mayor  impulso para elevar su  competitividad, que pasa por un   mejoramiento tecnológico, capacitación y ofrecer  un servicio más eficiente a los  clientes en conjunto  con los proyectos que realice el Estado, señaló Vikash Deepak, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, durante la apertura del Foro Marítimo 2015, organizado por Capital Financiero.

Pese a la creciente  competencia de  nuevas rutas y el establecimiento de nuevas  instalaciones portuarias en la región, la posición geográfica  del Panamá  y la capacidad de contar con  puertos de carga tanto en el Pacífico como en el Atlántico,  siguen representando  una ventaja competitiva  sobre los  demás países de la región, detalló Deepak.

Sin embargo, destacó que hay  retos que superar, ya que existen serias deficiencias en la  conectividad entre  los puertos y  las zonas de carga y trasbordo, lo que afecta la fluidez del centro multimodal.

Deepak también señaló que se le debe prestar mayor  atención a la  red vial que conecta a los  aeropuertos y puertos con  las zonas francas y añadió que se necesita optimizar y dotar de tecnología a las entidades gubernamentales que lidian de una forma u otra con el trasiego de mercancías.

El crecimiento de la industria también recae en los hombros del recurso humano, por lo que la falta de mano de obra calificada constituye  otra limitante para el desarrollo de la industria.

La industria demanda de  personal capacitado en actividades logísticas con dominio del idioma inglés.

A pesar de estas situaciones, somos fieles creyentes que las soluciones que debemos alcanzar serán el resultado de las interacciones entre las entidades gubernamentales y la industria marítima. Nuestro objetivo como país de servicio debe ser consolidarnos como la mejor opción dentro de la región para el transporte multimodal, cimentado en un conglomerado marítimo y logístico dinámico que contribuya al desarrollo económico del país y de  la región, concluyó Deepak.

Plan logístico

Ana Reyes, secretaria de Competitividad y Logística, destacó que la economía de Panamá ha estado creciendo de manera establece  durante  los últimos años, con un crecimiento promedio durante la  última década de un 8%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía panameña crecerá  un 6% en el 2015.

Estas cifras ponen a Panamá muy por encima de los  países vecinos, debido a sus fortalezas, como el hecho de contar con una economía abierta y dolarizada, una  fuerte inversión público y privada en infraestructuras, un robusto sector financiero y una posición geográfica privilegiada.

El sector  logístico aportó el año pasado al Producto Interno Bruto (PIB)  un 18,6%, lo que lo convierte en unos de los sectores  más dinámicos de la economía. El año pasado la industria creció  un 6%.

Destacó la funcionaria que la logística es transversal, y los países pueden mejorar su condición mediante la utilización de la cadena logística, un proceso que abarca varios sectores: La de infraestructura, transporte urbano, el desarrollo portuario, servicios de almacenamiento, eficiencia en el despacho de la mercancía y la eficiencia aduanera, que es fundamental para la facilitación del comercio.

Agregó Reyes que  el caso de Panamá es extraordinario, ya que la economía está basada principalmente en la prestación de servicio, y el Canal es un punto medular para las actividades económicas que dependen del tráfico marítimo.

Los otros sectores que se benefician de una logística creciente son: La Zona Libre de Colón, los puertos, el Aeropuerto  Internacional de Tocumen, el turismo y la agroindustria.

El pujante sector financiero y de seguros, al igual que  los servicios legales complementan la plataforma física del clúster y potencian a Panamá, detalló Reyes.

Igualmente destacó que  la administración  del presidente Juan Carlos Varela, identificó en el Plan Estratégico de Gobierno, al sector logístico como uno de los pilares de la economía, por lo se creó en el 2014 la Coordinación del Gabinete Logístico, a través del Decreto 881 del 13 de noviembre del 2014.

En marzo se creó la Secretaría de Competitividad Logística  mediante el Decreto Ejecutivo número 35 del 25 de marzo del 2015.

En abril se reactivó l Gabinete Logístico y se realizó la primera reunión, se aprobaron  los planes y se decide formar un Comité para la elaboración de los términos de referencia sobre el  tema de la zona interoceánica,  ligado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Reyes informó que para el mes de septiembre  tiene contemplado sostener  una reunión con el Gabinete Logístico y realizar  talleres organizados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde se definirán   los proyectos prioritarios que se deben ejecutar   a corto plazo.

Se  realizarán dos talleres, uno con el sector público y el otro con el sector privado, para dar a conocer los  proyectos que se llevarán a cabo el próximo año.

Mencionó Reyes que todavía queda un largo camino que recorrer, al igual que  muchos retos y oportunidades, tomando en cuenta que  en  el Índice de Desempeño Logístico, Panamá ocupa la posición número 45, el segundo  lugar en América Latina,  solo superado por  Chile que ocupa la posición número 42, pero todavía  muy distantes de los primeros lugares a nivel global.

Tenemos muchos desafíos que enfrentar por lo que el Gobierno Nacional necesita trabajar en un marco jurídico  integral, un recurso humano capacitado,  un sistema de información robusto y en  la integración del clúster marítimo, logístico, terrestre y aéreo. Al igual que en   proyectos claves como  la cadena de frío, una  red vial que facilite el transporte de carga y el desarrollo de una estrategia nacional de logística, concluyó Reyes.

Desarrollo portuario interno

Por su parte, Gerardo Varela, director general de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), durante su intervención detalló  que Panamá cuenta con 26 terminales portuarias, de las cuales 19 están bajo administración de la AMP.

Detalló que le correspondió a la actual administración darle un empuje al puerto PSA Panamá International Terminal, una concesión otorgada en el año 2010, para aumentar su capacidad de carga.

Este puerto que tiene  capacidad para albergar  52.714 contenedores,  pero dentro de los próximos tres años su capacidad aumentará a  2.000.000, manifestó.

Panama Port Company (PCP) tanto en Balboa como en Cristóbal está realizando  una inversión de $1.500 millones, Colon Container Terminal (CCT) en el Atlántico realiza una inversión de $500 millones y PSA  está llevando a cabo una  expansión a un costo de  $400 millones.

Varela también  informó  que  realizarán inversiones en  Coclé, Chiriquí y en Panamá Oeste.

En el puerto de  Vacamonte, localizado a 28 kilómetros de la ciudad de Panamá, se  realizará  un estudio para identificar las oportunidades de negocios y los posibles clientes y operadores, afirmó Varela

El puerto de Aguadulce volverá a ser  un puerto agrícola, para abastecer a la región central del país, para lo cual ya se subió en el portal de Panamá Compras el pliego de cargo para que todos los interesados puedan participar.

Se trata de una concesión a 20 años, donde el ganador deberá adecuar sus instalaciones en un periodo no mayor de tres años.

Sobre Puerto Armuelle,   Varela  dijo que el Gobierno Nacional quiere  reactivar  este puerto, por lo que, según dijo,  de  una forma transparente se seleccionó a la  empresa para que  evalúe   el modelo de negocio que permita darle  viabilidad de este puerto, que incluye transformarlo  en un Canal seco que conecte con  puertos del Atlántico.

Agregó que junto  con la Cámara Marítima de Panamá están trabajando en  el nuevo muelle para la industria marítima auxiliar, que estará ubicado en Amador,  debajo del puente de las Américas.

El puerto será construido en tres fases, la primera tendrá un costo estimado $1,5 millones.

Entre otros proyectos figuran: Estudio, diseño y construcción del muelle de El Salado a un costo de $250.000; el  análisis, diseño, construcción, administración y operación de la marina y muelle de pesca en puerto Pedregal, provincia de Chiriquí, a un costo estimado de $1,5 millones y el estudio, diseño y construcción del muelle en Chiriquí Grande, Bocas del Toro, a un costo de $220.000.

En tanto, Silvia de Marucci, gerente ejecutiva de la División de Análisis Económico e Investigación de Mercados de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), explicó en su exposición que las nuevas esclusas en el Canal de Panamá son  excelentes para el tránsito de busque que transportan   Gas Natural Licuado (GNL).

Hoy en día tenemos 23 buques de la flota mundial que pueden utilizar las esclusas  existente, mientras hay una flota de 398 buques que no se pueden atender  por sus dimensiones y el  11% de los buques en construcción no pueden utilizar  las esclusas existentes.

Destacó que para el año 2016, con la inauguración de las nuevas esclusas, se podrá atender a  más del 92% de los buques que trasportan GNL.

Los grandes  productores de GNL se encuentran  en Qatar, Malasia, Australia, Nigeria e Indonesia, que concentran el  66% de la producción total, sin incluir a Estados Unidos.

Los principales importadores de GNL son: Japón, Corea del Sur, China y Taiwán. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL