AMP revocó concesión otorgada durante administración Linares

Concesionarios afectados presentaron recurso ante la CSJ

ferry antiguo

La Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), aprobó la resolución emitida por la entidad para revocar la concesión otorgada para el desarrollo de un muelle en el Pacífico, conocido como Mystic Rose.

El director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, Gerardo Varela, confirmó la información y agregó que esa resolución aprobada por la Junta Directiva de la AMP también pasó por el Consejo de Gabinete y ya se le notificó a la contraparte, la cual  presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, última instancia para decidir el futuro de la concesión.

Al preguntársele a Varela, las razones por las cuáles se le revocó la concesión, el funcionario respondió que por incumplimiento de contrato. En primera instancia se le debía a la AMP, en concepto de contraprestaciones la suma de $78.000 por tres meses de canon mensual. También tenían las pólizas expiradas y no habían iniciado la ejecución del cronograma de inversión estipulado en el contrato, el cual debió haber comenzado a implementarse en el 2014.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Juan Carlos Croston, recordó que esta concesión fue dada de manera directa, agregando: Creemos que lo más importante es darle el mejor uso al área a través de un plan maestro de desarrollo.

Dijo que es crítico que las operaciones en el área del Pacífico se articulen de una manera armónica y que incluyan infraestructura para facilitar acceso al mar a las compañías que prestan servicios marítimos auxiliares.

Recordó que, la industria marítima en general, está pasando por un proceso de reacomodo y transformación muy rápida (énfasis de los armadores en servicios con menor costo, barcos más grandes reemplazando mayor cantidad de barcos pequeños, el Canal de Panamá a un año de inaugurar el proyecto de expansión) y necesitamos darle  al componente local de esta industria todas las herramientas posibles para mejorar su competitividad y que un acceso eficiente al mar sería un buen paso para lograr ese objetivo.

El presidente de la CMP señaló que la concesión no solo debe lograr el mejor valor para el Estado y no únicamente nos referimos al canon de arrendamiento o cualquiera otra figura del Gobierno para lograr ingresos, sino la fórmula que logre el mejor posicionamiento para la industria marítima. Si logramos una mejor competitividad para nuestra industria, seguramente se lograra un retorno con creces para el país, apuntó.

Esta concesión fue otorgada durante la administración de Roberto Linares y contaba con los permisos de compatibilidad en aguas del Canal de Panamá.

Actualmente, la industria marítima auxiliar tiene muy pocas opciones en el Atlántico para atender al comercio internacional que navega por Panamá; mientras que en el Pacífico existen algunas ofertas como son Patsa, Fuerte Amador y Balboa Yacht Club.

Durante años la industria marítima auxiliar ha exigido a las autoridades contar con una salida al mar tanto en el Pacífico como en el Atlántico; sin embargo, aún ese anhelono se ha podido lograr por falta de planificación en materia de uso de suelo.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL