AMP suspendió concesión para limpieza de derrame de hidrocarburos

AMP suspendió concesión para limpieza  de derrame de hidrocarburos
Las principales líneas de buques portacontenedores han presentado demandas individuales| Archivo

En un cambio repentino, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) decidió no concesionar el servicio de limpieza, prevención, mitigación por derrame de hidrocarburos provenientes de buques e instalaciones marítimas que por más de 20 años realizó la empresa Ocean Pollution Control (OPC).

A mediados del mes de noviembre de 2018, el administrador  de la AMP, Jorge Barakat,  había adelantado que el ganador de la licitación reportaría el 25% de sus ingresos en concepto de tarifa fija a la AMP.

En ese momento, el funcionario señaló que estaban a la espera del refrendo de parte de la Contraloría General de la República de la fianza de cumplimiento con el fin de convocar al acto público.

No obstante, en días pasados, la Dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP  notificó  al sector marítimo que la entidad asumiría el cobro de $0.02  por  Tonelaje de Registro Bruto (TRB), lo que sería una tarifa fija y  no habría ningún cargo administrativo.

Barakat dijo a Capital Financiero que cuando la concesión estaba en manos de OPC, la tarifa total por TRB, incluyendo cargo administrativo, era de  $0.02323, lo que significa que ahora es menor.

Hay diferentes versiones dentro del sector marítimo en cuanto al monto que recaudaría la concesionaria de haberse mantenido la actividad en manos privadas.

Algunos sostienen que oscilaría entre $2 y $3 millones al mes, pero otros dicen que es no es así.

Empezando que Petroterminal tiene contrato con el Estado y allí no se aplica ese cobro; mientras que los buques en Charco Azul, Vacamonte, Coquira y Aguadulce nunca pagaron la tasa de servicio de limpieza y prevención en caso de derrame de hidrocarburos. OPC sólo cobraba por transferencia de combustible.

 

La posición de los representantes de las líneas navieras contenerizadas es que la AMP nunca avaló la tarifa de OPC en concepto de cargo administrativo, sólo se estaba pagando $.00001 por TRB a OPC.

Las principales líneas de  buques portacontenedores han presentado demandas individuales ante los Tribunales correspondientes y están a la espera del fallo.

La posición de este grupo es que los buques   cuentan con  pólizas que cubren los casos  de derrame.

El segmento de buques portacontenedores es sensible a los costos y pueden buscar otro sitio para realizar su trasbordo, porque cada costo suma al final. Adicional a la tarifa de la AMP, hay que sumar la tarifa por el mismo concepto que cobra el Canal, que oscila entre $300 y $2,300, dependiendo de la capacidad de carga de combustible del buque y no por el TRB.

Algunas fuentes explicaron a Capital  Financiero que en caso de derrame, las empresas aptas para la limpieza cobrarán tarifas elevadas por tener sus equipos en stand by, lo que es peligroso.

La AMP aún no ha definido cómo atenderá los  casos de derrame.

Desde 1997, la empresa OPC mantenía  un contrato de concesión con la AMP para realizar la  limpieza de los contaminantes provenientes de fuentes terrestres y marítimas, pero  en diciembre de 2017 se le venció el contrato.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia