AMP trata de dejar la casa en orden antes del cambio de administración

AMP trata de dejar la casa en orden antes  del cambio de administración
la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) actualizó los reglamentos de Concesiones y Licencias de Operaciones de los Servicios Marítimos Auxiliares| Archivo

Antes de concluir el periodo de gestión de la actual administración gubernamental, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) actualizó los reglamentos de Concesiones y Licencias de Operaciones de los Servicios Marítimos Auxiliares, los cuales datan del Gobierno de Martín Torrijos.

El pasado 29 de abril se publicaron en Gaceta Oficial ambos Reglamentos, los cuales entraron en vigor desde ese momento. En el Reglamento de concesiones se dejó plasmado lo establecido desde el inicio de la administración Varela, referente a la cláusula de inversión en proyectos sociales.

“En los contratos de concesión y/o en cualquier adenda a los contratos existentes, se incluirá una cláusula de apoyo a los proyectos sociales de la AMP, para promover el desarrollo social por medio de un plan de acción, el cual deberá ser previamente elaborado por la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, de acuerdo al monto de la inversión”.

Las concesiones serán por un término no mayor de 20 años, prorrogable por igual término; sin embargo, se podrá establecer un término menor al señalado, tomando como base la magnitud e inversión de cada proyecto.

En el caso de las Licencias de Operación, el período de vigencia será de 10 años y en unos de sus artículos, el reglamento establece que “podrá limitarse el número de licencias de operación para un determinado servicio, cuando se hayan otorgado una cantidad numerosa de licencias de un servicio, o por razones de interés público, o que exista un estudio previo de mercado por parte del Departamento de Industrias Marítimas Auxiliares”.

También, en caso que la solicitud provenga de un gremio, aunque no especifican, el cual debe estar sustentado por un estudio de mercado que sería validado por el Departamento de Industrias Marítimas Auxiliares.

Otro punto dentro de la reglamentación es el tema de los permisos provisionales de operación, para la prestación de servicios marítimos auxiliares, los cuales han sido duramente cuestionados por la comunidad marítima.

Se establece finalmente que estos serán por un período máximo de 90 días calendario. Estos permisos tendrán un costo de $1,500, excepto en los casos de servicios de lancha en el área A, transporte y suministro de combustible, instalaciones receptoras de desechos dentro o fuera del recinto portuario y practicaje, a los cuales se les aplicará la tarifa que corresponda a la Licencia de Operación.

Francis Zeimetz, gerente de operaciones de Panama Agencies, explicó que anteriormente el reglamento no establecía la figura de una Licencia Temporal, la cual fue mal utilizada por administraciones gubernamentales. Ahora con este reglamento se deja claro el tiempo y sobre todo, las actividades en que no regirá los $1,500 mensuales.

Ambos reglamentos lo que hacen es unificar varios documentos en uno solo y aclarar los vacíos legales que existían, concluyó.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia