Ampliación a ocho carriles de la vía Puente de Las América – Arraiján

Ampliación a ocho carriles de la vía Puente de Las América – Arraiján

T.Y. Lin International debe asegurar la correcta consecución del proyecto: Diseño, construcción y puesta en servicio

cuarto-puente-sobre-el-canal-web

Panamá ha construido en los últimos 20 años obras de infraestructuras que han cimentado las bases para el desarrollo logístico de talla mundial a que los panameños aspiran: Cinta Costera 1, 2 y 3; Línea 1 del Metro; Corredores Norte y Sur, autopista Panamá-Colón, Puente Centenario (segundo sobre el Canal interoceánico) y el Canal ampliado.

A su vez, el crecimiento poblacional hacia el Este, Norte y Oeste de la ciudad de Panamá demanda una red vial que facilite la entrada y salida de miles de panameños que de lunes a sábado acuden a sus puestos de trabajo.

En el caso de Panamá Oeste, desde las cuatro de la madrugada hasta las ocho de la mañana, miles de conductores ingresan a la ciudad capital y a partir de las cuatro de la tarde inicia el éxodo de retorno.

En promedio estos panameños consumen cuatro horas diarias entre la salida y regreso a sus hogares. Dos horas en la mañana y otras dos en la tarde, situación que deteriora la calidad de vida y convivencia familiar.

Con miras a resolver este problema, se ha puesto en la mesa de trabajo la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá, un sistema de monorriel que partirá de la Estación de Albrook y que llegará a la barriada Ciudad del Futuro (cerca de los límites con La Chorrera), con una extensión total de 26,7 kilómetros (km).

Además, se espera la entrega de propuestas técnicas y económicas para el próximo viernes 21 de octubre para la ampliación a ocho carriles de la vía que va desde el puente de Las América hasta Arraiján. Un tramo de 10 km que tendrá su inicio en la conexión con  del cuarto puente y terminará en la conexión con la vía Centenario en el área de Burunga, con el nuevo intercambiador vial. El objetivo es ampliar la calzada a un total de 8 carriles, cuatro en cada sentido.

Asistencia técnica

Un proyecto clave en la Línea 3 del Metro es la construcción del cuarto puente sobre el Canal y al respecto el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, indicó que por un monto de $17,79 millones el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), adjudicó a la empresa T.Y. Lin International la Asistencia Técnica y la Gerencia del proyecto con la finalidad de asegurar sus objetivos: Diseño, construcción y puesta en servicio.

El ministro del MOP informó que el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá está en proceso de pre calificación, donde el pasado 4 de mayo se recibieron las propuestas de seis empresas para la construcción de esta mega obra que beneficiará a una población aproximada de 1,7 millones de habitantes.

Los siguientes proyectos se deben tener en cuenta en el proyecto del cuarto puente.

Rehabilitación y ampliación del corredor de la avenida Omar Torrijos, desde el futuro intercambiador de Albrook hasta la conexión con la Cinta Costera en el área de los puentes de la  avenida 3 de Noviembre y conexiones viales.

Conexión del intercambiador Oeste del cuarto puente con una futura nueva autopista hacia Veracruz, siguiendo el corredor de la carretera existente y conexiones viales.

Intercambiador de Albrook con el cuarto puente que conectará la infraestructura del cuarto puente sobre el Canal con las vías urbanas existentes.

El diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá está en proceso de pre calificación.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL