Ampliación de la Planta de Tratamiento registra avance del 56%

Ampliación de la Planta de Tratamiento registra avance del 56%
Se trata de un diseño más compacto, por lo que se requerirá un menor espacio de construcción| Leoncio Vidal Berrío

La Fase 2 del proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada  en el corregimiento  de Juan Díaz, presenta un avance del 56%.

La obra  incluye la construcción de unidades de pretratamiento, tratamiento biológico, decantadores,  desinfección  y  un Centro Interactivo de Educación Ambiental, al igual que   su operación y mantenimiento.

Se trata de un diseño más compacto, por lo que se requerirá un menor espacio de construcción, pero  duplicará la capacidad de tratamiento.

Roberto De León, coordinador general del Proyecto Saneamiento de la Bahía de Panamá, explicó que  actualmente se tratan 2,800 litros por segundo de aguas residuales, pero con la ampliación se aumentará a 5,600 litros por segundo,

Ese espera que el nuevo proyecto finalice a mediados del próximo año.

“Actualmente se trabaja en las obras  civiles, los equipos ya fueron adquiridos y próximamente se estarán instalando”, informó De León.

El Proyecto Saneamiento de la Bahía de Panamá y el contratista SUEZ, construyen al mismo tiempo una línea de tratamiento de aguas residuales y una línea de tratamiento de lodos utilizando la última tecnología.

El coordinador general del Proyecto de  Saneamiento de la Bahía de Panamá  destacó  que la expansión hacia el  área Oeste ya está en proceso, con la  construcción de  la planta de Burunga, con una inversión de alrededor de $120 millones.

Esta obra tiene un 16% de avance.

“Las primeras redes y colectoras ya fueron licitadas y adjudicadas y los contratos están en  espera de refrendo por parte  la Contraloría General de la República, por lo que se espera que este año se inicie la construcción de las redes colectoras  en Panamá Oeste”, sostuvo De León.

Al ser cuestionado sobre en qué tiempo los panameños podrían bañarse en la Bahía de Panamá, en el sector de la Cinta Costera, De León indicó que es un tema  complicado porque se requiere realizar varias obras complementarias.

Sostuvo que han  finalizado varias obras en el área de la Cinta Costera, pero faltan otras  como el rescate del río Mataznillo y  áreas aledañas.

Hay que asegurar que el agua esté en condiciones óptimas para que en algún momento las personas puedan bañarse”, precisó.

“Hay proyectos en San Miguelito  que están en su fase final y otros en  la ciudad capital que requieren una intervención a  menor escala”, indicó el funcionario.

De igual forma De León informó que la próxima intervención será en Panamá Norte, un sector que presenta bastantes dificultades.

Por su parte, Francia Vega, administradora del Proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá, indicó que el objetivo es recuperar las condiciones sanitarias y ambientales de la ciudad y  disminuir  la contaminación por aguas residuales no tratadas en los ríos y en las zonas costeras de la Bahía de Panamá.

“Esto se traducirá en una mejora en las condiciones de salud, ambiente y calidad de vida de los panameños”, precisó.

Leoncio Vidal Berrío M.
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com