Ampliación del aeropuerto de Tocumen avanza

Ampliación del aeropuerto de Tocumen avanza

Se construye el Terminal Sur, que sería un aeropuerto nuevo paralelo a las actuales instalaciones

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha decidido apostar en grande. Espera duplicar su capacidad para poder darle servicio a 18 millones de pasajeros para el 2016 con un agresivo plan de inversiones.
Considerado como un punto estratégico para conexiones aéreas entre las Américas y eje fundamental del transporte logístico y multimodal, el Aeropuerto Internacional de Tocumen se mantiene en constante evolución y modernización para cumplir con su creciente demanda de pasajeros y carga.
Dado el incremento de las operaciones aéreas en Panamá, y gracias al sostenido crecimiento del país como destino para el turismo y los negocios, esta terminal aérea experimenta una nueva remodelación y ampliación de su estructura, proyecto que lo perfila como uno de los aeropuertos más modernos y tecnológicamente avanzados de Centro y Suramérica.
Meses atrás, la principal terminal aérea de Panamá inauguró el Muelle Norte, tras una inversión de $100 millones, la cual es una edificación de dos niveles de 21.000 metros cuadrados que cuenta con 12 nuevos puentes de abordajes, pista de rodaje para las naves, salas de espera, comercios, vías de servicios, bodegas, oficinas para las líneas aéreas y oficinas administrativas.
Luego de haber inaugurado el Muelle Norte, se inició a mediados del mes de febrero la construcción de la nueva Terminal Sur, con la finalidad de superar la falta de espacios para embarques en la actual terminal de pasajeros (Ver recuadro: Edificio Muelle Norte).
Este nuevo proyecto contempla una infraestructura comercial y hotelera  con una inversión de aproximadamente $679 millones. Eso es lo que se propone concluir para el 2014 la administración de Tocumen, S.A.
La nueva Terminal Sur comprende aproximadamente 50.000 metros cuadrados de construcción e incluirá nuevas áreas de migración y aduanas, chequeo de pasajeros de salida, estacionamientos, áreas comerciales y 30 puentes de abordajes, que permitirá procesar hasta un máximo de 15 millones de pasajeros anuales, explicó Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A.
El proyecto de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que será construido en un área estimada de 150 hectáreas de terreno, fue concebido con el objetivo de maximizar el potencial de la principal puerta internacional aérea de Panamá. Siendo un proyecto que fue licitado como un contrato de Estudio, Diseño y Construcción, las primeras acciones se concentran en el proceso de ampliación de los estudios técnicos y ambientales que se presentaron en la propuesta. Esto implica estudios topográficos y sondeos que permitirán definir las características del suelo que será intervenido para la construcción de la obra.
Paralelo a los estudios, se está acondicionando el terreno sobre el cual se levantará la  terminal aérea, las vías de servicio y se construirá el Campamento que albergará las oficinas principales del proyecto.
Esta nueva terminal será construida por la firma brasileña Constructora Norberto Odebrecht, la cual se adjudicó la licitación para los trabajos del proyecto, que en teoría implican una inversión total de $679 millones (Ver recuadro: Características del proyecto).
Además de la terminal, que tendrá 75.000 metros cuadrados, la obra incluye una tercera pista de aterrizaje y un acceso desde el Corredor Sur.
A diferencia del Muelle Norte, que costó $100 millones, el contrato de la nueva terminal incluye todo el equipamiento para su funcionamiento.
Una vez concluida la obra, el aeropuerto tendrá 141.000 metros cuadrados y 54 puertas de abordaje.
El Muelle Sur prácticamente sería un aeropuerto nuevo paralelo a las actuales instalaciones.
Ramón Zambrano, gerente de Proyectos de Tocumen, S.A., manifestó que con la Terminal Sur se pretende levantar una segunda terminal aeroportuaria y en magnitudes similares a las que se tienen ahora.
Vamos a contar con una terminal con todas las características de la actual, áreas públicas, zonas de procesamientos de pasajeros de llegadas, zonas de procesamientos de salida, zonas de procesamientos de equipajes, todos los ambientes o las áreas con lo que un aeropuerto o una terminal cuenta para atender los pasajeros desde que llegan, hacen todo su proceso y salen y entran al país, dijo.
Agregó que de igual forma se contará también con un área  para estacionamientos públicos, para empleados, un nuevo acceso a la terminal tipo boulevard, que va a estar encaminado desde el Corredor Sur hasta la nueva terminal justamente atravesando los terrenos recién adquiridos a la Universidad de Panamá, que son aproximadamente unas 300 hectáreas.
Explicó Zambrano que dentro del proyecto general también están incluidos una nueva torre de control, por un tema normativo y de capacidad y de infraestructura actual.
Es que la torre de control con el nuevo terminal quedaría prácticamente mal ubicada, confrontando una serie de problemas que no la dejarían idónea para ejercer su función de tratar de controlar tanto visualmente como instrumentalmente el movimiento de las aeronaves entrando o saliendo de las instalaciones del aeropuerto, aseguró Zambrano.

Trabajos
Otro subproyecto que se contempla y es uno de los principales para el inicio de la terminal es el desvío del río Tocumen.
Históricamente esta sería su segunda desviación, ya que para la construcción de la terminal que está actualmente hubo en su momento en los años setenta un primer desvío, y ahora se está repitiendo la historia haciendo un segundo desvío para poder liberar esas áreas que son justamente donde el terminal se va a construir, dijo Zambrano.
Como ya se dio la orden de proceder a la empresa Norberto Odebretch, estos ya están en campo realizando movimientos de tierra y trabajos iniciales de campamento. Están en la fase de inicio de excavación del nuevo cauce del río, para que una vez que este nuevo cauce esté conformado y pavimentado se pueda hacer entonces la transición.
Paralelamente a eso ellos van trabajando la parte de movimiento de tierra y la parte estructural de la terminal, en función a su cronograma. Y una vez que ya tengan el río haciendo el desvío, entonces ellos iniciarán obras donde estaba inicialmente el lecho del río que tendrán que rellenar, aclaró.
Los trabajos se iniciaron a mediados de febrero. La primera fase de la obra debe ser entregada en el primer cuatrimestre del año 2014 y la subsiguiente fase estará para el primer cuatrimestre del 2016.

Inversión
Zambrano aclaró que como en el presupuesto anual del aeropuerto no estaba estipulado esta inversión, la obra se está siendo financiando a través de préstamos con la banca.
En pasado 14 de marzo, el Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó un crédito adicional por $146 millones al Aeropuerto de Tocumen, para que cumplan con los compromisos del programa de ampliación y modernización de las instalaciones e infraestructura aeroportuaria, según el viceministro de Economía, Omar Castillo.
Castillo indicó que de ese total $102 millones corresponden al abono inicial del 15% del valor total del contrato a favor de la empresa Constructora Norberto Odebrecht, otros $11 millones son para el abono inicial del 10% del valor total del contrato de compraventa a favor de la Universidad de Panamá y $30 millones son para el pago total del contrato de mejoramiento y remodelación de las plataformas y calles.
Además, $3 millones corresponden al pago de la última porción a favor del Ministerio de Seguridad para el programa de seguridad denominado reconocimiento facial.
Sobre este crédito extraordinario, Zambrano manifestó que hay unos pagos iniciales que hacer en concepto de adelantos.
Esta parte inicial del crédito que no fue totalmente para este proyecto incluía otros temas, aseguró.
Agregó que el aeropuerto como empresa sólida y privada tiene la capacidad y posibilidad de conseguir financiamiento externo para sus inversiones, los cuales obviamente se van cubriendo con los ingresos que va recibiendo el aeropuerto.
Nosotros vamos a recibir unos ingresos por concepto de licitaciones por concesiones de los locales comerciales, en las zonas comerciales, y toda esta parte va a generar ingresos que van a permitir en su mayoría cubrir la inversión que está haciendo el aeropuerto en las infraestructuras, indicó el gerente.
En la primera fase de la ampliación de Tocumen se invirtieron $100 millones. En el Muelle Norte, sin contar la parte de equipamiento y lo que se llama infraestructura del edificio, fueron aproximadamente $80 millones y a eso se le suman otros $20 millones. Y este nuevo proyecto involucra un monto mucho mayor porque se trata de una terminal completa, justificó el ejecutivo.
Por su lado, Salo Shamah, administrador general de la Autoridad de Turismo Panamá (ATP), indicó que el Aeropuerto Internacional  de Tocumen es la principal puerta de entrada de  turistas a Panamá, por lo que un aeropuerto más grande es una mayor oportunidad para la llegada de turistas. (Ver recuadro: Ingreso de Visitantes)
Eleva la competitividad de Panamá como un destino turístico con respecto a otros destinos, comentó.
Según el funcionario, el aeropuerto de Tocumen es uno de los más modernos e importantes del continente, por su funcionalidad, sus instalaciones, sus almacenes, restaurantes y por la operación del hub de Copa Airlines que crece año tras año.
Además, está unido a las principales ciudades del continente  por vuelos directos. Y se ha convertido en un punto de transbordo importante para líneas europeas como KLM desde Amsterdam y para Iberia desde Madrid.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL