Ampliación del Aeropuerto Panamá Pacífico movería tres millones de pasajeros

Ampliación del Aeropuerto Panamá Pacífico movería tres millones de pasajeros
Se ejecutaría a un costo de $80 millones | Archivo

Tocumen S.A, adelanta negociaciones con la Agencia Panamá Pacífico (APP) para incluir, como parte de la concesión vigente, los hangares que darían paso a la ampliación de esta terminal aérea.

Carmen Carrizo de Pagés, vicepresidenta de Planificación y Estrategia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, explicó a Capital Financiero que este proyecto forma parte del Plan Maestro de Panamá Pacífico, se encuentra en proceso de evaluación y de trámites, constituyendo el traspaso de los hangares un aspecto vital en el plan de inversiones y de desarrollo de esta terminal que opera Tocumen S.A., pero que es propiedad de APP.

Carrizo de Pagés, que intervino durante el XXIII Foro de Turismo (Fotur), organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), ofreció un panorama sobre el aporte del Hub aéreo a la economía y al turismo del país.

Detalló que la pista se encuentra en muy buenas condiciones y el proyecto de expansión solo correspondería a la terminal y supone una inversión cercana a los $80 millones.

A 2018 atienden 300,000 pasajeros, movimiento asociado de manera principal a los vuelos de bajo costo que opera Wingo. Una vez se concreten los planes de expansión, podrían recibir un promedio de 3 millones de pasajeros anuales.

Carrizo de Pagés afirmó que el incremento en el número de viajeros en esta terminal ha sido del 700% entre 2014 y el 2017.

De 30,086 pasajeros en  2014,  cerró  el 2017 con una movilización de 255,737, aunque solo se pueden atender dos vuelos a la vez por limitaciones de espacio.

La funcionaria señaló que varias aerolíneas con modelos similares a los de Wingo han expresado su interés en operar en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico.

Recordó que las tendencias mundiales confirman que el mercado de aerolíneas de bajo costo crece cada año entre 20% y 25%, porque atiende un segmento específico de personas que desean viajar sin excederse en sus gastos.

Es partidaria de mantener este sistema en Panamá Pacífico, garantizando bajos costos operativos a las aerolíneas, mientras el Aeropuerto Internacional de Tocumen debe seguir funcionando como Hub aéreo, de transferencia y destino, sin desconocer sus necesidades de expansión.

De hecho, señaló que el aeropuerto precisa adquirir 800 hectáreas para continuar creciendo y evitar contar la historia de terminales aéreas vecinas que han visto limitada su expansión.

Otros números interesantes dan cuenta del incremento de movilizaciones de pasajeros en las terminales del interior de país.

En el caso del Aeropuerto Internacional Enrique Malek de David (periodo 2014-2017), los viajeros pasaron de 150,000 a 270,291 (incremento de 80.2%).

El Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez de Río Hato (provincia de Coclé), registró 11,736 pasajeros en 2014 y 62,385 en 2017 (incremento del 400%).

Aportes al PIB
Al detallar la importancia del Aeropuerto Internacional de Tocumen para la economía panameña, subrayó que aporta 4.5% al Producto Interno Bruto (PIB), genera 22,470 empleos y $526 millones en aportes directos e indirectos al Estado.

Con respecto a las actividades asociadas al turismo, la industria aérea panameña aporta el 16% del PIB; genera 284,870 empleos y entrega $1,827 millones en recursos al Tesoro Nacional.

Sumando los aportes generales del turismo, estamos hablando, dijo Carrizo de Pagés, de 20.5% de impacto en el PIB, 307,340 puestos de trabajo y $2,354 millones de aporte al fisco.

Precisó que Tocumen S.A., en los últimos cuatro años, ha entregado al Estado más de $284 millones; $20 millones se le entregan directamente a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), recursos que proceden de la tasa de salida.

Más viajeros que habitantes
Carrizo de Pagés considera que la oportunidad de expandirse se expresa en los 15 millones de pasajeros que cada año recibe el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Junto con Dubai y Singapur, Panamá ostenta un título curioso: El de tener más personas pasando por el aeropuerto que su población.

La ejecutiva ve también un interesante incremento en la oferta de viajeros, desde destinos no tradicionales.

Europa que apenas representaba el 2% de viajeros, desde hace cinco años duplicó esta cantidad y ya equivalen al 4% del total de turistas que viajan a tierra panameña.

El ranking de rutas del Aeropuerto Internacional de Tocumen la lidera San José de Costa Rica, siguen Bogotá y Miami.

Como dato de interés, citó que el turista tiene tres lugares de interés: Playas (31%), Canal (15%) y Casco Antiguo (14%).

Considera que es preciso mejorar las condiciones para lograr que ese pasajero que pasa por la terminal aérea se quede y, más allá de estos tres grandes destinos, conozca los demás atributos de Panamá.

Exhortó a mantener la continuidad de la estrategia, el plan de negocios y fortalecer la gobernanza.

Viajeros chinos
Gustavo Him, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señaló que la estrategia desarrollada ha permitido mejorar la afluencia de turistas.

Reconoció que de enero a septiembre de 2018 existió una variación de -1.5% en ingreso de turistas a Panamá si se compara con el año 2017, pero están mejorando los flujos procedentes de Europa, Estados Unidos  (EE. UU.) y América Latina.

En el caso del avance del memorando de entendimiento sobre turismo, suscrito en noviembre de 2017 entre los presidentes Juan Carlos Varela y Xi Jinping de China, Him indicó a Capital Financiero que las acciones están encaminadas y, de hecho, Panamá recibió la calificación de destino aprobado, se ha impulsado la flexibilización de las visas para ciudadanos chinos y el vuelo de Air China es una ventana a nuevos pasajeros.

Señaló que en 2018, comparado con 2017, existe un incremento de 30% de visitantes chinos (20,000 personas), quienes han ingresado al país por razones comerciales y no turísticas, pero igual consumen, se hospedan en hoteles y realizan actividades recreativas.

Bajar del avión
Héctor Cotes, presidente de la Comisión Visión País de Apede, al presentar los indicadores de turismo de Panamá, señaló que el 60% de la inversión pública se queda en Panamá y, si se aspira a lograr una industria turística inclusiva, es necesario repartir los beneficios a lo largo de todas las provincias.

Exhortó a los sectores públicos y privados a dejar de lado los intereses particulares y movilizar los esfuerzos en pro del país.

Considera que uno de los desafíos inmediatos supone generar estrategias para lograr que al menos el 70% de esos 15 millones de turistas que cada año transitan por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, decidan bajar del avión y conocer Panamá.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias