Ampliación del Canal potenciará conectividad de Panamá

Ampliación del Canal potenciará conectividad de Panamá

Aseguró el ministro de la presidencia Álvaro Alemán al inaugurar oficialmente Cade 2016

unnamed

La ampliación del Canal de Panamá permitirá el incremento del movimiento de contenedores y con ello se potenciará la conectividad que tiene el istmo para el traslado de mercancías. Así lo expresó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, al inaugurar oficialmente la versión 50 de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (Cade 2016), bajo el lema: Después de la ampliación del Canal ¿Qué?.

Durante el evento, el ministro Alemán -quien asistió en representación del presidente de la República, Juan Carlos Varela- destacó que la vía acuática es el principal motor y palanca del desarrollo del país, por lo que hay que pensarlo, concebirlo y trabajarlo como un producto económico de toda la nación.

Manifestó que el Canal es un activo estratégico de la plataforma multimodal que ofrece Panamá, que se complementa con el ferrocarril interoceánico, los puertos de categoría mundial en el Atlántico y Pacífico, el Hub de las Américas, las zonas francas, los centros de acopio y distribución de mercancías.

Ante este panorama, Alemán precisó que el sector logístico es un importante motor de la economía y propulsor de nuevos negocios, por lo que el Gobierno de la República de Panamá, en conjunto con el sector privado, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para aumentar la competitividad.

Una de ellas, enumeró el ministro de la Presidencia, fue el replanteamiento del Gabinete Logístico para integrar los planes, programas y mesas de trabajo entre entes gubernamentales en coordinación con el sector privado.

Además, el Ejecutivo se ha propuesto para este año impulsar seis proyectos en materia logística:

                     Desarrollar la Estrategia Logística Nacional que trascienda gobiernos y administraciones, y ponga a Panamá Primero, lo que permitirá responder a los cambios y tendencias del mundo con una visión al 2030.

                     Reorientación Estratégica de la Zona Libre de Colón.   Como Gobierno se tiene la voluntad de trabajar en conjunto con los usuarios de la Zona Libre para aumentar la competitividad de la zona y mantener su relevancia. Este proceso ya se inició con la aprobación de la Ley de Colón Puerto Libre y la modificación de la Ley de la Zona Libre de Colón.

                     Plataforma Logística y de Comercio Exterior.  Este proyecto incluye la integración de información y documentación para facilitar el comercio exterior.  El objetivo es tener trazabilidad documental y física de mercancías y medios de transporte, y poder compartir información confiable y oportuna para la toma de decisiones.

                     Planificación Estratégica integral de capacitación.  Como país se deben destinar los recursos necesarios para capacitar a la clase productiva. Se trabajará en llenar las necesidades de formación y capacitación en el sector de la logística.

                     Plan Estratégico de la Autoridad Nacional de Aduana. El objetivo primordial es modernizar la institución y sus procesos.

                     Desarrollo del Centro de Carga Aérea en el aeropuerto de Tocumen para hacer un Hub de carga que brinde una oferta complementaria a la plataforma logística.

Esta es parte de la visión del Panamá que debe abrirse paso luego de la ampliación del Canal, donde se van a impulsar las acciones del Gabinete Logístico, la Secretaría de Competitividad y Logística, ambas bajo la estructura del Ministerio de la Presidencia, puntualizó.

Hitler Cigarruista
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia