Ampliación registra mayor progreso en el Atlántico

Ampliación registra mayor progreso en el Atlántico

Tiene cerca de dos meses más de progreso que en el sector del Pacífico

canal 727 web

La ampliación del Canal de Panamá tanto en el sector del Pacífico como del Atlántico está tomando forma, en lo que a las esclusas se refiere. Según el administrador del Canal, Jorge Quijano, el proyecto tiene en su totalidad, hasta el momento, un 82% de avance. Lo que ha generado el interés de diversos sectores de la sociedad por visitar la obra, incluyendo algunos miembros de la Asamblea Nacional de Diputados, que recientemente participaron en una inspección total del área.

Lo que tenemos hoy es ya prácticamente la esclusa en sí, 100% de lo que son las mismas estructuras de las esclusas, están ya casi terminadas. El concreto que falta por vaciar están principalmente en lo que son las tinas de reutilización de agua y los muros de aproximación que son tres, uno en el Atlántico y dos en el Pacífico, dijo Quijano.

Agregó que el 93% del concreto ya ha sido colocado en el lado Pacífico, mientras que en el lado Atlántico se ha colocado un porcentaje superior a ese, debido a que hay más progreso que en el Pacífico. De hecho, Quijano calcula que en el Atlántico las obras tienen dos meses de adelanto.

Creemos que las esclusas del Atlántico podrían estar operando más temprano para hacer las pruebas. En estos momentos el contratista nos ha afirmado la posibilidad de que en el mes de mayo estén colocadas y listas todas las compuertas, para comenzar a hacer la inundación de las esclusas que no es algo que ocurre en un día, es paulatino, primero se lleva agua para que llegue al nivel interior y de allí cuando se tienen las cuatro compuertas que dan hacia ese nivel más o menos operando, es que se cierra y entonces se lleva al próximo nivel, explicó.

Ya llegaron todas las compuertas de las esclusas y están ubicadas en las cámaras donde van a estar colocadas, y en el lado Pacífico se inició la demolición del pavimento de la rampa principal que va del muelle hacia la cámara inferior, afirmó.

El volumen acumulado de excavación correspondiente al sitio del Pacífico asciende a 20,7 millones de metros cúbicos. Se ha colocado un volumen acumulado de 2.246.651 metros cúbicos de concreto estructural correspondiente a 97% del total.

El volumen acumulado de cobertura aumentó a 14,5 millones, no hubo aumento en el volumen aproximado de 4 millones de metros cúbicos de basalto extraído. Tampoco se observó un cambio en el volumen acumulado de dragado de aproximadamente 2,7 millones de metros cúbicos.

Durante el período se vaciaron 14.653 metros cúbicos de concreto en los cuartos de la maquinaria de los edificios 1 al 4 y del 6 al 8.

Consorcio Borinquen, S.A., subcontratista de Grupos Unidos Por el Canal (Gupc) para los trabajos de construcción de tres presas continúa con los trabajos en el terraplén de la presa 2W, con el enfoque principal en el extremo Sur. En cuanto a la presa 2E, el contratista trabaja en tres frentes en actividades de relleno en el terraplén. Se han concluido todos los trabajos de inyección de lechada. En estas actividades no se han reportado problemas relacionados con la calidad.

En el Atlántico, el volumen acumulado de excavación y dragado, correspondientes a la entrada y la huella de las esclusas, ascienden a 3.944.123 y 16.283.166 metros cúbicos, respectivamente. También se alcanzó un volumen acumulado de 1.967.564 de metros cúbicos de concreto estructural colocado equivalente a un 96% del total en las estructuras de las esclusas. Durante el período se vaciaron 3.967 metros cúbicos de concreto en los cuartos de la maquinaria de los edificios 1 al 8.

Quijano también informó que en la instalación de elementos empotrables de primera fase en todas las estructuras de nichos, en las cámaras, estructuras de válvulas y muros de ala, tiene un porcentaje de avance del 91%. También se avanzó en la instalación de concreto y elementos empotrables de segunda fase, aparejos y mecanismos de accionamiento para las compuertas. Respecto a la instalación de elementos de segunda fase, se registró avance en los nichos 1 y 3. En cuanto a los aparejos, se registró avance en la instalación de soportes de mantenimiento y rieles superiores para las compuertas.

Durante el último trimestre del 2014, el equipo de controles trabajó en la revisión de la propuesta presentada por el contratista en relación con el sistema de revestimiento de las tinas de ahorro de agua para dividir el pago en dos etapas: Entrega e instalación.

También se evaluó la propuesta de Gupc sobre el adelanto del pago para las pruebas y habilitación de las válvulas y compuertas, la instalación de las válvulas y del mecanismo de operación de las compuertas.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia