Ampliación traerá beneficios socioeconómicos

Los trabajos se enfocan en reparar las filtraciones

ILYA DE MAROTTA

Se considera una mujer afortunada por todo lo que Dios le ha regalado. Su familia es su prioridad y siempre trata de dedicarle el mayor tiempo posible, pese a sus múltiples responsabilidades, que incluye el estar a cargo del proyecto más importante que lleva adelante el país.

Se trata de Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta de Ingeniería y Administración de Programas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), encargada del proyecto del tercer juego de esclusa, a quien en su oficina le dicen:  Wash and wear de casco y botas; a tacones y maquillaje.

Espino de Marotta, conversó con Capital Financiero sobre su rol de madre, esposa y profesional. Es madre de cinco hijos: Marco de 24 años, Peter de 22 y Natalya de 19. Además de Chris y Jesse. Y tiene cinco nietos.

-¿Cuál fue  la clave para lograr el éxito tanto en lo personal  como  en lo profesional,  sin descuidar el rol de madre?

-He tenido la bendición que mi esposo siempre ha sido un apoyo para mi tanto en mi carrera profesional, como con nuestros hijos y el hogar.

Por lo que me siento afortunada que a medida que mis hijos han ido creciendo mis trabajos fueron siendo de mayor responsabilidad, lo que me permitió poder estar muy activa en todas sus actividades deportivas, sociales y colegiales, al menos los dos mayores disfrutaron de esto un poco más que la menor.

En mi poco tiempo libre los fines de semana trato de ir a la playa, y si es necesario llevo mi laptop y material de lectura que no haya podido culminar en la oficina.

Hago ejercicios a las cinco de la mañana o a las seis de la tarde, dependiendo de cómo se ve el día. Cuando mis hijos aún estaban en casa (los tres estudian en Estados Unidos (EE.UU.), siempre cenábamos en familia de lunes a viernes y era el tiempo de compartir.

En el campo laboral ha sido también posible balancear todo con el apoyo del equipo de trabajo al cual pertenezco, porque el trabajo no lo hace uno solo. Creo que lo más difícil del día a día es hacer maniobras con la agenda entre reuniones, ir al campo a observar las obras  y  hacer presentaciones, porque todo esto requiere versatilidad.

Pero, como todo en la vida no es perfecto, tuve que dejar algunas actividades, como el club de jardinería y la colección de  estampillas, pues el tiempo no daba para tanto, porque cada día mis responsabilidades en el campo laboral se han incrementado, un ejemplo particular es el proyecto de  Ampliación del Canal de Panamá, que al 31 de octubre de 2015, registró un avance de 95%, lo que significa que la mega obra se aproxima a la recta final.

-¿Durante las dos últimas semanas, qué avances se han dado en el  proyecto de ampliación?

-El proyecto de diseño y construcción del tercer juegos de  esclusas registra un 95% de avance, mientras el contratista, Grupo Unidos por el Canal (Gupc) continúa avanzando en diversas actividades en ambas esclusas, Cocolí en el Pacífico y Agua Clara en el Atlántico.

Actualmente, los trabajos se enfocan en la reparación de las filtraciones del quicio N.3 del Pacífico y el refuerzo de los quicios 1 y 2 del Pacífico y 2 y 3 del Atlántico; además se continúa  con la construcción de edificios y todos los elementos que conllevan los trabajos electromecánicos, elevadores de los túneles, construcción de caminos de acceso y áreas de estacionamiento.

Al igual que la construcción de veredas y aceras adyacentes a los edificios, instalación de defensas, las actividades de monitoreo de las presas Borinquen y el cauce de acceso, las actividades de pruebas para la aceptación en sitio y de inspección final en campo de compuertas y válvulas, al igual que pruebas eléctricas a los mecanismos de accionamiento, motores principales y auxiliares, y la instalación del sistema de control de procesos, entre otras actividades.

Aunado a estos está la cuarta fase de la excavación seca del Pacífico, CAP4, que se encuentra en la etapa final de su ejecución con un 98% de avance.

El pasado 2 de noviembre se completó la ecualización del nuevo cauce del Canal ampliado con el lago Gatún, alcanzando ambos el nivel de 25,2 metros (82,87 pies) sobre el nivel del mar. El hito se logra luego  que finalizara el llenado del nuevo cauce con 19 millones de metros cúbicos de agua después de 47 días.

Al alcanzar el nivel del lago Gatún fueron cerradas las dos líneas de tuberías con las cuales se transportó el agua, mediante gravedad, hasta el nuevo cauce. El lunes 16 de noviembre, el nuevo cauce del Canal ampliado alcanzó el nivel máximo operativo del lago Gatún, 27,13 metros por encima del nivel del mar, luego de lograr este nivel, se interrumpieron las operaciones de bombeo que se realizaron por dos semanas hasta alcanzar este nivel.

Se inició la construcción de las últimas secciones del terraplén en la presa Borinquen 1E, adyacente al muro pantalla de pila secante de la esclusa de Pedro Miguel, y se continuó instalando los instrumentos y construyendo el camino en la parte superior de la represa, al igual que adelantando las actividades de desmovilización. Esta proyecto lo ejecuta el consorcio ICA-FCC-Meco, contratista del CAP4.

Las mejoras al suministro de agua para aumentar el nivel máximo operativo del lago Gatún mostró un 95% de progreso, quedando pendientes solo ciertas modificaciones a estructuras de la ACP: El muelle de lanchas de Gatún, con 99% de progreso y el muelle de remolcadores de Gatún, adjudicado en agosto de 2015, y que se espera terminar en febrero de 2016.

Tanto el proyecto de ampliación del Canal de Panamá como la construcción del nuevo puente sobre el Canal de Panamá en el Atlántico, son nichos de mercado a los cuales apuesta la autoridad de la vía acuática, porque esperamos que ambos proyectos traigan crecimiento y desarrollo económico y social para todo el país y sus habitantes.

-¿Qué beneficios traerá el  puente sobre el Canal de Panamá en el Atlántico?

-Se espera que el nuevo puente sobre el Canal en el Atlántico traiga desarrollo económico y social para los poblados de la Costa Abajo de Colón y como consecuencia para el resto de la provincia.

Esta mega obra brindará una conexión expedita a las comunidades de la Costa Abajo de Colón al no tener que esperar el paso de los barcos por las esclusas y se producirá mayor eficiencia en el paso de los buques.  Por medio del nuevo puente, las comunidades tendrán  acceso a áreas importantes para la generación de nuevos negocios en diferentes áreas de la actividad económica.

El Puente sobre el Canal en el Atlántico se construye a tres  kilómetros de distancia al Norte del complejo de las Esclusas de Gatún, en cumplimiento con el artículo 3 de la Ley 28.

EL monto total del proyecto que incluye diseño, construcción del nuevo puente en el Atlántico y sus accesos, inspección de construcción y contingencia asciende a $570,6 millones de los cuales la autoridad de la vía acuática contrató un financiamiento por el orden de los $450 millones para la ejecución de esta mega obra que será de gran beneficio para todos los colonenses y empresarios que operen en el lugar.

-¿Qué avance registra la construcción de este nuevo puente?

-El avance del proyecto es de 41% al mes de octubre de 2015. Se tiene un avance del 98% de las fundaciones totales del proyecto. Actualmente se realiza la construcción de las pilas principales del tramo del puente atirantado y la construcción del viaducto del lado Oeste.  Hasta el momento la fecha de culminación del contrato de la construcción del puente en el Atlántico es el mes de junio del año 2017.

El proyecto consiste en el diseño y construcción de un puente vehicular atirantado de concreto y sus accesos, con una longitud total aproximada de 4.605 metros y cuatro carriles, ubicado en la provincia de Colón, que contempla la conexión de la aproximación Oeste del puente con la carretera existente hacia la Costa Abajo de Colón.

El diseñador del puente sobre el Canal de Panamá en el Atlántico fue el consorcio CCCC-LBG, conformado por las empresas China Communications Construction Company y Louis Berger Group, y se basó en las mejores prácticas de la ingeniería en base a las tendencias modernas para este tipo de estructuras.

La responsabilidad a la fecha de la ACP se limita a la construcción del puente sobre el Canal en el Atlántico. Como se mencionó anteriormente, pero se espera un importante desarrollo económico en el área producto de este nuevo acceso..   

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL