Ampliaciones, construcción de muelles y puentes figuran en la agenda de la ACP

Ampliaciones,  construcción  de muelles y puentes figuran  en la agenda de la ACP

El presupuesto contempla un aporte directo al Tesoro Nacional de  $1.600,6 millones

canal web

Culminar el ensanche del canal  en  la entrada Pacífico a 300 metros del Canal ampliado; continuar con el ensanche de las bordadas del Cruce de Chagres, Gamboa y Juan Grande y darle mantenimiento a  los equipos e infraestructuras de la vía acuática, son algunos de los proyectos que ejecutará  la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) durante el periodo  fiscal que iniciará el 1 de octubre de 2016 y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2017.

Adicionalmente, la ACP proyecta ampliar la estación de amarre de Gamboa en el lado Atlántico; continuar con la construcción del tercer puente sobre el Canal, incluyendo  la conexión  hacia la Costa Abajo de Colón y la construcción de un nuevo puente sobre la desembocadura del río Chagres.

Así lo detalló a Capital Financiero la gerente de Administración de Recursos y Proyectos de la vicepresidencia ejecutiva de Operaciones de la ACP, Noris E. López, quien señaló que en el portafolio de proyectos, también se contempla la construcción de un muelle para embarcaciones comerciales de pasajeros al norte de Gamboa.

El  ensanche de la entrada del Pacífico flexibilizará   la programación de buques en tránsito,  reduciendo el tiempo que se utiliza en áreas restringidas a un solo buque y permitirá el movimiento de buques desde y hacia los puertos del Pacífico, sin interferir con los buques en tránsito por la vía interoceánica.

López explicó  que con el ensanche a 300 metros de las bordadas del Cruce de Chagres, Gamboa y Juan Grande se  busca permitir el encuentro  de buques neopanamax en estas áreas, lo que contribuirá a maximizar y flexibilizar la programación de los barcos en tránsito.

Mientras que la construcción de un muelle para embarcaciones comerciales de pasajeros al norte de Gamboa, permitirá que el muelle actual sólo sea utilizado para operaciones del Canal de manera que éstas se realicen de forma más ágil y  con mayor seguridad.

Todos estos proyectos se  ejecutarán con el presupuesto de la ACP para la vigencia fiscal que va del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, que asciende a $2.865,2 millones, el primero  que se elabora con las nuevas esclusas en operación.

El proyecto de presupuesto fue aprobado la semana pasada  en primer debate por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, luego de ser sustentado por el ministro de Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la ACP, Roberto Roy, y el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

El proyecto de presupuesto contempla un aporte directo al Tesoro Nacional de $1.600,6 millones, además de un aporte indirecto de $208,5 millones.

El mismo registra un aumento de $263,2 millones en ingreso por peajes, producto del aumento de $54,4 millones de toneladas CP/SUAB 97 y del aumento de 2,6 millones de TEU´s (contenedores de 20 pies de largo) que  se proyectan transitarán por la vía acuática.

Con el inicio de operaciones del Canal ampliado se estima un aumento de 927 tránsitos de buques  neopanamax y una disminución de 820 tránsitos panamax y otros menores, que se traduce en un incremento de 62,6 millones de toneladas CP/SUAB 97 en buques neopanamax y una disminución de 8,2 millones  en los panamax y otros menores.

En el presupuesto de la próxima vigencia año fiscal se incluyen los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos e infraestructuras del Canal, con el  fin de asegurar su disponibilidad y confiabilidad para atender la demanda de tránsitos y para cumplir con el programa de inversiones, sostuvo Quijano.

El presupuesto se fundamenta en las proyecciones de tránsito actualizadas a mayo del 2016, elaboradas por la vicepresidencia ejecutiva de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, que estima un aumento del 15,8% en el volumen de toneladas CP/SUAB 97 que transitarán por el Canal.

Asimismo, incluye las proyecciones de ingresos por servicios relacionados al tránsito de los buques que requieran reservaciones, arqueo, amarre y anclaje, remolcadores, lanchas, practicaje, asistentes de cubierta, cables de locomotora y recursos para limpieza de derrames, además, por la venta de energía eléctrica, con base en la disponibilidad de oferta, por parte de la ACP y la demanda pronosticada para el mercado nacional y los precios de energía proyectados por el Centro Nacional de Despacho (CND).

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia