Ampyme trabaja en el autoempleo digitalizado y en nuevas plataformas

Ampyme trabaja en el autoempleo digitalizado y en nuevas plataformas
La innovación hará la diferencia en los negocios del futuro| Archivo

La llegada del coronavirus (COVID-19) ha acelerado la digitalización y apuntalado los planes de instituciones como la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) que destaca, entre otras metas, la de aprovechar las bondades de la tecnología para estimular la formalización de quienes deciden trabajar por cuenta propia.

Arturo Arango Osorio, subdirector de la Ampyme, durante el café tecnológico Innovación para Pymes, organizado por la Cámara Panameña de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Capatec),  dijo que en Panamá, el 54% de las personas que facturan por debajo de los $150,000 anuales, forman parte de la micro empresa, es decir, personas que se inclinan por el autoempleo, una característica muy extendida por Europa.

Si bien, Panamá, en Centroamérica, lidera en la cantidad de microempresas formalizadas, es necesario profundizar esta tendencia y lograr que cada vez más trabajadores que optan por el autoempleo cumplan con criterios de formalidad.

El subdirector de Ampyme dijo que al respecto trabajan en la figura del autoempleado digitalizado con la Caja del Seguro Social (CSS), “porque si hay tanto autoempleo, debemos asegurar la jubilación de estas personas”, reiteró.

Anunció que también se ocupan en diseñar nuevas plataformas facilitadoras de la gestión, como la llamada banca de oportunidades, proyecto que desarrollan con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Comentó que la semana pasada, en alianza con Google y a través de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), lanzaron un programa de capacitación para la Mipymes.

Desde Capatec invitaron a Ampyme a sumarse a la iniciativa promovida con BID-Lab ( el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo), y a la cual se sumará la AIG, y que consiste en facilitar capital semilla a emprendedores tecnológicos.

Durante el conversatorio también intervino Rafael Igual, consultor, fundador de empresas digitales, experto en transformación digital e innovación corporativa para empresas de España y Latinoamérica.

El experto exhortó a actuar rápido y “reinventarnos para cuando el futuro llegue”, así como anticipar y predecir nuevos escenarios.

Reflexionó que ante la nueva realidad, “no podemos retomar el mismo modelo de negocio” y pidió incorporar esta frase al lenguaje de ese futuro: La innovación es la palanca de recuperación de tu negocio.

Algunas claves:

-Analizar los nuevos hábitos y tendencias del consumidor. Estos hábitos se quedarán. Ocio y entretenimiento han sido los grandes ganadores.

-Determinar si nuestro producto o servicio puede llegar a casa.

-Esta super digitalización la debemos concentrar en el comercio digital.

-Automatizar procesos y flujos.

Otra frase poderosa de Igual  que invita a meditar y puede hacer la diferencia: La recuperación comienza en cuanto te pones a trabajar en ella.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com