Amy Winehouse

Amy Winehouse

GDA/ El Comercio

Ecuador

 

 

Solo dijimos adiós con palabras, he muerto cientos de veces, tú te fuiste con ella y yo volví al negro. Es una estrofa del single Back to black, de Amy Winehouse. Este tema se ha postulado en el número uno en las listas de los más populares en países como Estados Unidos (EE.UU.) e Inglaterra tras la muerte de la intérprete.

Hasta el cierre de esta edición, no se han publicado los resultados oficiales de la autopsia de la cantante. Un examen toxicológico podría durar semanas en determinar el grado de intoxicación. Pero según la revista People en inglés, no se encontraron trastornos ni signos de drogas en la casa de la cantante. Mitch Winehouse, padre de la intérprete, expresó su agradecimiento a los fanáticos por las flores y el apoyo. Además, pidió respeto a la prensa en este momento devastador de recogimiento.

Winehouse es hasta ahora un fenómeno de la música contemporánea. Se ha caracterizado por la ruptura de esquemas con la integración del jazz y del soul en la actualidad y la interpretación con su voz profunda y ronca.

Raúl Arias, bajista del grupo ecuatoriano Arkam, explicó que Amy implantó el pasado en el presente, se agarró del jazz con una mezcla de rock de los años sesenta. Con sus letras francas, honestas y crudas supo apoderarse del público y brindó contemporaneidad a esos antiguos y casi extintos ritmos.

La originalidad de la cantante sedujo a sus fanáticos, no solo a escala musical sino, en la farándula con sus continuas apariciones en la prensa a causa de escándalos y problemas por sus excesos. Fue definida siempre por su personalidad rebelde y autodestructiva pero con una brutal honestidad, dijo Diego Tite, locutor del programa Sin Antídoto de radio La Metro.

Esta estación realizó ayer un especial de Amy Winehouse. Para el comunicador de la Metro, la cantautora se mostró como una artista más humana y auténtica; no idealizada. Siempre conjugó su vida y sus producciones musicales. Expuso en ellas su dependencia a las drogas y su rechazo a las rehabilitaciones.

Solo dos discos marcaron su carrera. ?Frank?, el primero en el 2003 y ?Back to black? en el 2006. Con esta producción ganó cinco premios Grammy en la misma premiación del 2008.

Gene Seymour, escritor de música y cultura en varios medios extranjeros, relató que ?junto al éxito, vino la exposición y un comportamiento errático de la cantante?. Esto obligó a su sello a impulsar diferentes ediciones de los CD y ?suplir la ausencia de un nuevo repertorio?.

El músico ecuatoriano Raúl Arias aseguró que la fama de la cantante se debe a su fuerza musical y su personalidad muy directa. Su estilo singular para la época, le ayudó a crecer como intérprete. En todas sus producciones siempre tuvo muy claro su estilo y la dinámica para cantar los temas. Su presentación como niña mala y su honestidad fueron parte del estilo de la artista que llamaba la atención al exponer sus problemas no solo en sus letras, sino también, semana tras semana en medios de comunicación.

Ayer, en Twitter, se decía que Winehouse es una de las mejores voces que ha dado la música en los últimos años. Las producciones musicales de Amy son muy limpias, se puede decir que se parece a la música pop por lo fácil de digerir, agregó Arias. La inglesa se tomó géneros representativos de los afroamericanos (soul, jazz, ska) y al ser una mujer blanca llamó la atención por el impactante logro de una voz tan interesante y única, aseguró Tite.

Muchos artistas internacionales como Lady Gaga han expresado su tristeza frente a la trágica muerte de su colega. La intérprete de Bad Romance publicó en su Twitter vivió el jazz, vivió el blues. Según Gaga, la polémica cantante inglesa de 27 años cambió, con su estilo, la música pop para siempre…

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL