AN aprueba la creación de 10 corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé

AN aprueba la creación de 10 corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé
El proyecto se fundamenta en que el crecimiento poblacional no corresponde a la distribución presupuestaria.| Cortesía

El Ejecutivo consideró válida la objeción de lo extemporéneo en materia electoral, por lo que el pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer debate el proyecto de ley 321, que crea 10 corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé.

El veto parcial del Ejecutivo se produjo al considerar que ya había transcurrido el tiempo para organizar elecciones en estas nuevas circunscripciones, que según la iniciativa regía a partir del 2 de enero de 2019, por tal razón se acogió la recomendación para que entre en vigencia en el 2020, revela una nota de prensa de la AN.

Se indica que el proceso electoral se desarrolle de manera prístina y no exista duda con respecto al mismo y debe garantizarse un tiempo prudencial que permita a la entidad encargada dirigir la organización de las elecciones generales.

En esta normativa, el plazo para realizar la convocatoria a las elecciones y el cierre del registro electoral ya transcurrió.

El proyecto se fundamenta en que el crecimiento poblacional no corresponde a la distribución presupuestaria y mediante estas segregaciones sus habitantes tendrán mayor oportunidad de contar con los recursos, por parte del Gobierno para acceder a los servicios básicos.

Los nuevos corregimientos son: Nithi, Krakaari, Boca Sagui y Chechi, en el distrito de Besikó, los corregimientos Kanchi, Alto Guayabal y Jode, en el distrito de Mironó, y los corregimientos Juta Gwaire, Ngobutu, Ngutuatain y Olá, en el distrito de Nole Duima de la comarca Ngäbe Buglé.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias