AN aprueba ley 299 que impide desalojo de inmuebles por 90 días

AN aprueba ley 299 que impide desalojo de inmuebles por 90 días
En la exposición de motivos se señala que la paralización económica de ciertos sectores del país, ocasionará que muchos arrendatarios de bienes inmuebles particulares no podrán pagar sus compromisos| Archivo

El pleno de Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley número 299 que dicta medidas sobre arrendamientos de bienes inmuebles.

La normativa, presentada por la diputada  Kayra Harding, establece suspender por un término de 120 días, en la República de Panamá,  todos los lanzamientos y desalojos de bienes inmuebles particulares destinados para habitación, establecimientos comerciales, uso profesional, actividades industriales y docentes.

La AN, en comunicado de prensa, destaca que la ley se aprobó como consecuencia de los efectos provocados por el coronavirus (COVID-19).

Además fija que la deuda acumulada por dicha suspensión será prorrateada a veinticuatro meses, una vez finalizado el estado de emergencia nacional sanitaria.

En la exposición de motivos se señala que la paralización económica de ciertos sectores del país, ocasionará que muchos arrendatarios de bienes inmuebles particulares destinados para uso habitacional y otros, estén incapacitados de poder pagar sus obligaciones, debido a la suspensión de sus pagos o por despido.

Se sustenta que el derecho a la vivienda no lo podemos considerar aislado de todos los demás derechos humanos, ya que la vivienda es un derecho y un lugar que satisface las necesidades básicas.

Por lo tanto, destaca el proyecto, se deben emprender acciones para proteger a los inquilinos como evitar el desalojo forzoso o arbitrario y el hostigamiento.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias