AN aprueba modificaciones a la Ley Orgánica de la Caja de Ahorros

AN aprueba modificaciones a la Ley Orgánica de la Caja de Ahorros
Se busca adecuar la normativa de la Caja de Ahorros a las regulaciones, recomendaciones y acuerdos establecidos por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).| Archivo

El proyecto de Ley N°638 que modifica y adiciona artículos a la Ley 52 de 13 de diciembre de 2000 que reorganiza a la Caja de Ahorros (CA) fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional (AN)  de Diputados.

El documento busca adecuar la normativa de la CA a las regulaciones, recomendaciones y acuerdos establecidos por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

También pretende fortalecer las políticas y procedimientos que la enmarcan bajo los principios de legalidad, transparencia, comunicación, ética y cooperación para un Gobierno Corporativo eficaz; así como robustecer la estructura administrativa y operativa de la Institución, a través de una serie de adecuaciones a la Ley Orgánica vigente.

Caja de Ahorros con ese ímpetu de llevar el banco a los más altos estándares de competitividad que actualmente tiene el sector financiero, busca con esta ley adecuar su normativa y gobierno corporativo, fortalecer la solidez, su estructura organizativa, rentabilidad, eficiencia y crecimiento de esta entidad”,

Mónica de Afre, gerente general encargada de CA

Con esta ley, CA seguirá aportando al desarrollo financiero, habitacional y social del país como lo ha hecho por más de 84 años de trayectoria.

Modificaciones

Los cambios que se proponen en este proyecto N°638 son de carácter regulatorio, operativo y administrativo, explica la CA.

Por ejemplo, en las modificaciones de carácter regulatorio se robustece el rol de la Junta Directiva, estableciéndole deberes y facultades que van de acuerdo a las mejores prácticas de gobierno corporativo y se adicionan requisitos para su escogencia, entre otros aspectos significativos para asegurar su operatividad.

Se reestructura su composición al aumentar de 5 a 7 los miembros de la Junta Directiva, dos de los cuales será directores independientes, quienes deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley y por la Superintendencia de Bancos.

Además, se establece un proceso de sucesión escalonado de directores y el término después del periodo transitorio se establece en cinco años.

Se crea la figura del vicepresidente y tendrá la responsabilidad de nombrar y remover al secretario de la Junta Directiva, así como establecer sus funciones.

También se adicionan requisitos para la elección del gerente general de la CA, se reestructuran y adicionan sus deberes y obligaciones, así como los requisitos para su remoción.

El banco estatal tendrá fondos separados e independientes del Gobierno Central, los cuales administrará privativamente con plena libertad y autonomía.

Más informaciones

Comente la noticia